Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2012

Continúan gestiones del Gobierno para rescatar la reforma tributaria

"Para aprobar de inmediato esta reforma, el gobierno tiene que sacar el beneficio tributario de devolución y debe cambiar la tabla de devolución de impuestos a las personas" señaló al respecto la senadora DC Ximena Rincón.

Por
Compartir

Infructuosa resultó la reunión efectuada anoche entre los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Segpres, Cristián Larroulet, quienes se encontraron en la casa del senador Eduardo Frei a fin de alcanzar un acuerdo con parlamentarios de la oposición en el tema de la reforma tributaria que promueve La Moneda.

En la cita, donde estuvieron los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y los diputados Pepe Auth y José Miguel Ortiz, se analizaron nuevos ajustes a la propuesta oficialista, los que ya habían sido conversados con representantes de la Alianza – los diputados Joaquín Godoy (RN) y Ernesto Silva (UDI), junto a los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN) – en la casa del ministro Larraín, informa La Tercera.

Los secretarios de Estado reiteraron la propuesta de crear un fondo permanente de US$ 4 mil millones anuales; éste seguiría como ley permanente en el Presupuesto. Además, se habló de la iniciativa de incrementar la cobertura de devolución de impuestos por conceptos de gastos en educación.  La oferta contempla que el beneficio llegue a unas 300 mil personas de establecimientos públicos que quieran entrar a la universidad, los que sólo deberían acreditar estudios de enseñanza media.

Pero Larraín y Larroulet no lograron salir de la reunión con un acuerdo. Según dos asistentes citados por La Tercera, ambos secretarios de Estado no cedieron en dos puntos concretos:  la modificación de la tabla de devolución de impuestos a las personas, y por otro lado, introducir cambios en la eliminación de los estímulos tributarios por pagos de educación.

Éste último punto, especialmente, no sería negociable para La Moneda, pues aseguran que es la base de la reforma tributaria. Además, de acuerdo a sondeos que manejan en Palacio, esta medida tiene un alto apoyo, por lo que no será retirada.

El Ejecutivo tampoco se allanó a la idea de votar el proyecto en forma particular, medida que la  oposición había solicitado a fin de evitar que las alzas quedaran vinculadas con las rebajas tributarias

“No se llegó a acuerdo y que en estos momentos los votos son de rechazo a la iniciativa”, fue el balance hecho por uno de los legisladores de oposición presentes. Los ministros, por su parte, se comprometieron a hacer llegar durante el desarrollo de la comisión mixta en el ex Congreso, una nueva propuesta formal. Sin embargo, reconocen que un acuerdo no está cercano.

“Para aprobar de inmediato esta reforma, el gobierno tiene que sacar el beneficio tributario de devolución y debe cambiar la tabla de devolución de impuestos a las personas. Estas dos consideraciones nos parecen justas”, indicó al respecto la senadora Ximena Rincón.

Posición que corrobora su colega Ricardo Lagos Weber, quien señaló: “Vamos a tener una situación muy difícil si el gobierno no ofrece algo distinto, creo que este proyecto está mal aspectado en esa materia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de