Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rincón (DC): “Tenemos un cheque importante, pero no es todo lo que se necesita para la educación” Rincón (DC): “Tenemos un cheque importante, pero no es todo lo que se necesita para la educación”

La senadora e integrante de la Comisión Mixta que analizó la iniciativa dijo que "el Ejecutivo nunca quiso entender que lo que necesitaba el país era algo profundo. Se ha dado un paso en el sentido correcto, pero no es todo lo que se necesita".

Negocios

Rincón (DC): “Tenemos un cheque importante, pero no es todo lo que se necesita para la educación”

Por 4 de Septiembre de 2012

Aunque que valoró el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta que permitió zanjar las diferencias entre la oposición y el gobierno en torno a la propuesta de Reforma Tributaria, la senadora DC, Ximena Rincón, se apuró a subrayar que la inciativa “es insuficiente”, agregando que deja mucho por hacer  “para enfrentar los grandes temas del país”.

“Lo que hemos logrado es lo que se pudo lograr en un espíritu de discusión donde el Ejecutivo nunca quiso entender que lo que necesitaba el país era algo profundo. Se ha dado un paso en el sentido correcto, pero no es todo lo que se necesita“, indicó Rincón a Radio Agricultura.

La senadora e integrante de comisión que analizó el polémico cuerpo legal sostuvo que “logramos un acuerdo que va en el sentido correcto pero no es lo que el país necesita y demanda, y no nos podemos engañar en esto”.

Rincón sostuvo que los expertos han indicado que para mejorar la educación chilena se requieren US$ 4.000 millones por año, cifra que contrasta con los US$ 1.000 millones netos, que permitirá recaudar la iniciativa, despachada en mayo por el Ejecutivo al Congreso y modificada a través de un proyecto simplificado en agosto. La senadora agregó que además se necesitan urgentemente recursos para otros sectores como salud.

“Que no se engañe nadie. Hemos dado un paso, hemos destrabado una discusión que se podría haber destrabado hace mucho tiempo, pero siempre dijimos, y en eso no hay un doble discurso, que era insuficiente“, subrayó.

En este escenario, la precandidata DC apuntó que la campaña de cara a las elecciones de diciembre de 2013 será el espacio para proponer y analizar los grandes cambios en el sistema de impuestos que necesita el país.

Queda pendiente una gran reforma tributaria para enfrentar los grandes temas del país, entre otros lo que requiere la educación profundamente. Pero también está el tema de la salud, este ocultamiento y la limpieza de listas de espera da cuenta de una realidad en Chile”, remarcó.

“Tenemos un cheque que es importante, pero no es todo lo que se necesita para efectivamente enfrentar el tema de la educación”, dijo.

A juicio de Ximena Rincón lo ocurrido con la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno, se asemeja a la situación de muchos hogares.

“Si me preguntaran cuál fue el resumen de esta reforma tributaria, me quedo con la sensación de lo que ocurre en muchos hogares donde hay un papá ausente, que firma el cheque para la mensualidad de la educación de sus niños, pero que no está para acompañarlos en los desafíos de lograr oportunidades reales en materia de educación. Y le deja el peso a la madre, que tiene que hacer malabares en el día a día a sus niños adelante”, aseguró.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día