Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Senado aprobó reforma tributaria y proyecto es despachado para ser ley

La votación en el hemiciclo fue por 31 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención. Dentro de los que votaron en contra estuvo el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez; y el independiente Carlos Bianchi.

Por
Compartir

Por 35 votos a favor y 3 en contra, la sala del Senado aprobó el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, y que tras su aprobación en la Cámara de Diputados y la comisión mixta, quedó listo para su promulgación.

La votación en el hemiciclo fue por 31 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención. Dentro de los que votaron en contra estuvo el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez;  el independiente Carlos Bianchi; y el PS Pedro Muñoz.

La sala de la Cámara Alta inició poco después de las 16:30 horas la discusión del informe de la Comisión Mixta respecto del informe de perfeccionamiento de la Reforma Tributaria y el financiamiento a la educación, ya respaldado por la Cámara de diputados en esta misma jornada, por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que “hay que valorar lo que se ha hecho, este es un muy buen proyecto, es el segundo que más recauda desde el año 90; entendemos que hay gente que quiera recaudar más y que el debate puede extenderse pero eso lo definirá el país”.

El independiente, Carlos Bianchi, subrayó que “aquí se ha farreado una oportunidad de hacer historia, la historia de Chile nos reclama del avance en el gran objetivo de una educación de calidad y gratis para Chile. Esta no es una reforma tributaria, es sólo un avance”.

La senadora UDI, Ena von Baer, celebró el acuerdo logrado por la instancia de senadores y diputados este lunes, e indico que “desde el Senado se debe predicar con el ejemplo logrando acuerdo más alla de las diferencias. Con esta reforma damos una señal a las familias de que si gastan en la educación de sus hijos eso va ser reconocido por el Estado”.

El DC, Eduardo Frei, quien integró la Comisión Mixta que zanjó el tema este lunes, indicó que respaldará el proyecto, al tiempo que detalló que el acuerdo se logró “cuando el ministro y el Gobierno cambiaron sus posiciones respecto de temas que hasta ayer eran intransables, como la rebaja de los impuestos de segunda categoría, los recursos para la educación y los flujos de caja a partir de 2014″.

Ignacio Walker (DC) a su turno apuntó que “como el Parlamento es compromiso y la democracia es transacción, a mi me parece que este proyecto es menos malo que lo anterior y vale más el acuerdo y la foto de la unanimidad, mostrando que somos capaces de ponernos de acuerdo y además hay que pensar en la educación”, agregando que respaldará la iniciativa, añadiendo que el resto de los senadores de la falange harán lo propio.

El senador RN, Antonio Horvath, aseguró que “se ha hecho un buen trabajo hay gente que ha pretendido que se vote en contra en busca de una mayor recaudación, pero el ministro Felipe Larraín y el gobierno han dado paso en mejorar la recaudación”

El radical, José Antonio Gómez, sostuvo que la iniciativa no es suficiente por lo que no la aprobará. Gómez agregó que el proyecto,”no favorece a la clase media, y solo favorece al 19% de los contribuyentes y no a las familias que llevan a sus hijos a los colegios públicos, que no van a tener derechos a ningún beneficio y eso es una tremenda discriminación”.

“Aquí no hay apoyo a la educación pública para que tenga la fuerza para igualarse a la educación privada, son 4 mil millones de dólares cuyo fondo de uso efectivo es mucho menor y no esta destinado a la educación pública”, agregó.

Tras subrayar que el proyecto no lo satisface, el senador PS, Fulvio Rossi, justificó su apoyo al indicar que “el proyecto tiene aspectos que desde la perspectiva política son positivos”.

“A quienes votaron en contra, les digo que es mejor tener un 40% más de recursos para la universidades estatales que no tenerlo o tener un fondo permanente para la educación de 4 mil millones de subvención, becas y créditos que no tenerlo” dijo Rossi.

Cinco meses de tira y afloja

La historia del proyecto de Ley de Reforma Tributaria ha estado marcada desde sus inicios por la tensión y la falta de acuerdos. Basta con mencionar que la normativa, que fue enviada al Congreso el pasado 3 de mayo por el Mandatario al Congreso, debido a la falta de apoyo debió ser reemplazada el 2 de agosto por un proyecto simplificado, cuya idea de legislar fue rechazada en segundo tramite por el Senado.

La iniciativa incluye 7 normas permanentes y tres transitorias. Entre los puntos centrales de la iniciativa destacan el aumento del impuesto a las empresas; la reducción del impuesto de timbres y estampillas; la creación de un fondo de US$ 4.000 millones para la educación que se usará a partir del año 2014; mayores aportes basales a las universidades del Consejo de Rectores.

Es estas medidas se suman la modificación de la estructura tributaria del tabaco; bonos de 80 mil y 160 mil pesos para transportistas escolares y taxistas; un compromiso para enviar un proyecto sobre facturación electrónica, un beneficio tributario por gastos en educación, junto a la rebaja de impuestos a las personas, incrementando proporcionalmente el beneficio a quienes ganan menos y disminuyéndolo a quienes ganan más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de