Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Banco Central eleva tasa de crecimiento para este año y baja la inflación

En una presentación ante el Senado, el presidente del ente emisor estimó un crecimiento entre 4,75% y 5,25% en el actual ejercicio. Además proyecta una baja en la inflación hasta en el 2,5% a fin de año, al tiempo que descartó una intervención en el tipo de cambio.

Por
Compartir
El Informe de Política Monetaria (Ipom) dado a conocer este miércoles 4 de septiembre por el Consejo del Banco Central ante el Senado presentó como principal novedad el aumento en la estimación del rango de crecimiento del PIB que se situará entre un 4,75% y 5,25%; mientras que para el próximo año se prevé una expansión de entre 4%-5%.
Con respecto a la inflación, se indicó que ésta seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de 2012 a 2,5%, cifra menor a la proyectada en junio, y que retornará a 3% en la segunda mitad del próximo ejercicio. En esta línea, el informe apunta que la tendencia a la baja ha estado influida por los precios  de los combustibles, tal como consigna Estrategia.
El documento del Banco Central, presentado por su timonel, Rodrigo Vergara, subrayó además que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile; así mientras que en el exterior las proyecciones de crecimiento se han debilitado por una desaceleración mayor a la prevista de las economías emergentes y en el ámbito local la actividad mantiene un sólido desempeño.
“En el segundo trimestre, el producto y la demanda interna crecieron por sobre lo previsto, reflejando que, hasta el momento, los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía nacional han sido tenues”, dijo Vergara.
Sin embargo, la autoridad echo mano a la cautela al advertir que el escenario macroeconómico presenta riesgos relevantes y, “hasta cierto punto contrapuestos, que ponen a la política monetaria frente a una compleja disyuntiva”. Es así como los efectos de la delicada situación internacional sobre el crecimiento mundial y las condiciones financieras debieran contribuir a restar impulso al dinamismo local.
En la misma  línea, Vergara apuntó los riesgos que entraña la posibilidad de un deterioro externo, la reciente intensificación en el uso de la capacidad instalada y la ampliación en el déficit de la cuenta corriente,  “la cual manifiesta un grado de dinamismo en la demanda interna, la que involucra riesgos de mediano plazo para la inflación y la vulnerabilidad de las cuentas externas”.
 
Sin intervención sobre el tipo de cambio
De cara a la situación del dólar, el informe indica que la paridad entre el peso y el dólar se ha aprecidado 5,3% en comparación con junio; además agrega que, considerando el nivel actual del tipo de cambio nominal y las paridades de monedas vigentes, se estima que el Tipo de Cambio Real (TCR) está en la parte baja de los valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo y, en esta línea, considera que en el horizonte de proyección, el TCR se mantendrá en torno a los valores recientes.
Con respecto a la política cambiaria y la solicitud de algunos gremios de concretar una intervención del ente emisor, Rodrigo Vergara dijo que “creo relevante hacer varias precisiones al respecto. En primer lugar, reafirmar la validez de una política con régimen de tipo de cambio flexible para la economía chilena. Hasta ahora, el esquema ha dado mejores resultados para una economía con las características de la chilena es el tipo de cambio flexible”.
Vergara subrayó que  cuando las autoridades buscaron controlar artificialmente el valor de la moneda, se generaron desequilibrios que terminaron siento muy costosos para el país, por lo que la adopción de la flexibilidad cambiaria en 1999 ha permitido sortear momentos complejos como la recesión mundial de 2009.
“Con todo, el Banco Central siempre ha reservado la posibilidad de intervenir el mercado cambiario (…) En el pasado las intervenciones se han justificado en relación con la posición de liquidez internacional del BC y la desviación claras y persistentes del tipo de cambio real respecto a sus fundamentos de mediano y largo plazo. En las circunstancias actuales no es evidente que se apliquen estos criterios”, aseveró.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de