Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Listo para convertirse en Ley: Senado aprueba feriado irrenunciable para el 19 de septiembre

Con un respaldo mayoritario de 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la iniciativa permitirá que unos 500 mil trabajadores dependientes del comercio tengan asegurados dos días libres en estas Fiestas Patrias.

Por
Compartir

La sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de Ley que establece como feriado permanente e irrenunciable el feriado del 19 de septiembre para los trabajadores dependientes del comercio.

La iniciativa, que contó con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención ya había sido despachada por la Cámara Baja y aprobada por la Comisión de trabajo y seguridad social de la Cámara Alta.

Este feriado del 19 se sumará al 18 vigente hasta ahora, con lo que los trabajadores dependientes del comercio tendrán asegurados 2 días libres en Fiestas Patrias.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC) calificó la aprobación de la iniciativa como “una tremenda noticia”, destacando que el año pasado, junto a un grupo de senadores ya habían presentado una propuesta para establecer el 19 de septiembre como feriado irrenunciable.

“Esto se ha ratificado hoy día, respaldando la moción que venía de la Cámara de Diputados, que fue recogida por el Ejecutivo y ahora lo que queda es que se materialice la promulgación de la ley respectiva por parte del Presidente de la República, que sea ley de la República y que los empleadores no hagan calzar el día de descanso del mes con el feriado irrenunciable del 19 de septiembre, porque se perdería todo el sentido de esta fiesta”, añadió.

Rincón dijo que el feriado irrenunciable del 19 de septiembre, beneficiará a unos 500 mil trabajadores del comercio.

El rechazo

Cabe apuntar que el único voto en contra provino del senador Jovino Novoa (UDI); mientras que la abstención correspondió al también UDI Juan Antonio Coloma; ambos reiteraron esa votación al votar en particular, siendo despachado el proyecto en esa etapa por 17 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Novoa justificó su rechazo al indicar que se trata del quinto feriado irrenunciable que se aprueba. “En mi opinión es una práctica que uno pudiera entender para casos muy excepcionales, el año 2010 se dijo que iba a ser excepcional por el Bicentenario, pero ya vemos que ahora se plantea en términos generales”, manifestó.

“Esta es una tendencia que es negativa, se toman mucho en consideración los planteamientos de los empleados del comercio de las grandes tiendas, pero al mismo tiempo se señala que esto va a beneficiar a 500 mil empleados de comercio, y yo no creo que en Chile hayan 500 mil empleados en las grandes tiendas, hay mucho comercio que es mediano y que puede verse perjudicado con esta norma”, precisó.

La mesa del Senado igualmente declaró inadmisible una indicación presentada por Juan Pablo Letelier (PPD) relativa al trabajo de las bencineras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de