Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

5 de Septiembre de 2012

Ranking mundial de competitividad: Chile en su ubicación más baja desde 2004

Chile "se mantiene como la economía más competitiva de América Latina", se afirma en el reporte del World Economic Forum (WEF), si bien retrocedió dos lugares desde el sondeo anterior.

Por
Compartir

De acuerdo al ranking que anualmente confecciona el World Economic Forum (WEF), con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Chile ocupa el lugar número 33 dentro de un total de 144 países contemplados en el estudio.

La cifra, que marca un descenso de 2 puestos desde la medición anterior, refleja además la posición más baja para nuestro país desde el año 2004, en que se ubicó en el lugar 22.

El índice, que se calcula mediante información pública y usando la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el WEF, es liderado por Suiza, Singapur y Finlandia, consigna el diario La Tercera.

Chile “se mantiene como la economía más competitiva de América Latina”, se afirma en el reporte, si bien la mayoría de los 12 pilares que componen el ranking muestran una caída.

El organismo internacional destaca, como parte de las bases que mantienen a nuestro país en una posición de “liderazgo en competitividad en la región”, la existencia de un marco macroeconómico sólido, con bajos niveles de deuda pública y superávit fiscal, instituciones públicas eficientes y transparentes, además de una bien desarrollada infraestructura de transporte.

“Si bien el país retrocede dos puestos en el ranking, en términos relativos es bastante similar al año pasado (este año hay dos países más en el ranking)”, dijo al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Por su parte, el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Leonidas Montes, indicó que “no es una caída tan dramática, pero sí es una señal de alerta”, dado que otras naciones de la región, como Perú, México y Brasil, han avanzado.

“En el entorno macroeconómico, vemos que Chile está mejor que los países desarrollados, mejor que la Ocde y mejor que los países latinoamericanos”, añadió el académico.

Para el ministro Larraín, estos resultados “reafirman la importancia de la responsabilidad fiscal para mantener un ambiente macroeconómico estable y contribuir así a la competitividad de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de