Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de modificación de Sipco

Se espera que la iniciativa sea vista por la Cámara Baja dentro de la próxima semana. Desde la oposición el diputado DC Ricardo Rincón, dijo que "no corresponde esta reforma si no vamos al tema de fondo, cual es una baja al impuesto específico a los combustibles".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó en la tarde el despacho al Congreso -con suma urgencia- del proyecto de ley que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO).

Se espera que la iniciativa, que tendrá 10 días para ser despachada en cada Cámara, sea vista por los diputados dentro de la próxima semana, consigna La Tercera. 

El anunció fue realizado por el ministro, tras una cita con los jefes de bancada de la Alianza, Alberto Cardemil (RN) y Felipe Ward (UDI), junto al también UDI, Gustavo Hasbún.

“El país ha experimentado alzas sostenidas en el precio de los combustibles, y por eso estimamos que llegó la hora de la verdad”, subrayó Ward y agregó que  “es necesario que se le dé a este proyecto la máxima urgencia para evitar que las alzas en el precio de las bencinas continúen”

El parlamentario hizo “un emplazamiento respetuoso a la Concertación para que vote a favor, para que pueda ser despachada la ley y publicada en septiembre”, consigna La Nación.

El citado proyecto, que fue ingresado en mayo pasado, se encuentra estancado en el Parlamento luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara baja rechazara la idea de legislar a mediados de ese mismo mes.

Larraín subrayó su voluntad de dialogar con la oposición a fin de alcanzar un consenso que permita aprobar el proyecto de Ley que permitiría contener las alzas en los combustibles con “una mayor potencia”.

En esta línea, la autoridad recalcó que si hoy el proyecto estuviera aprobado los precios de la gasolinas serían $25 más baratos.

Cabe recordar que este jueves, las bencinas completaron su octava semana consecutiva de alzas tras aumentar en $12 promedio por litro. Sin embargo, el aumento podría haber sido aún mayor; y es que el Sipco permitió rebajar el impuesto específico a los combustibles en $6 esta semana.

El no de la oposición 

A su turno, el diputado DC Ricardo Rincón planteó que “el Sipco no iba a solucionar ningún problema porque técnicamente el ministro de Hacienda lo diseñó mal”.

En esta línea, el legislados agregó que “si se hace una reforma en que sólo con alzas del 10% o más genera la entrada de un sistema de compensación, eso tampoco soluciona el problema”.

“No corresponde esta reforma si no vamos al tema de fondo, cual es una baja al impuesto específico a los combustibles que determina el 40% del precio final del costo de los combustibles”, puntualizó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de