Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Justo antes del 18: Las bencinas subirán hasta $17 si no se aprueba Reforma al Sipco Justo antes del 18: Las bencinas subirán hasta $17 si no se aprueba Reforma al Sipco

El ministro de Hacienda (s), indicó que “si no se aprueba mañana en la Cámara y el miércoles en el Senado la ley que aprueba el Sipco fortalecido, durante esta semana, la gasolina de 93 octanos subirá $8.9, la de 97, $17.4 y el Diesel $1.8 pesos por litro”.

Negocios

Justo antes del 18: Las bencinas subirán hasta $17 si no se aprueba Reforma al Sipco

Por 10 de Septiembre de 2012

Los precios de las bencinas podrían llegar a experimentar un alza de hasta $17 el próximo jueves 13 de septiembre, esto si es que no se aprueba esta semana en el Congreso el proyecto de Ley que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco); así lo indicó el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, echando mano a datos entregados por la Enap en este sentido.

“Si no se aprueba mañana martes en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado la ley que aprueba el Sipco fortalecido, durante esta semana, justo antes del fin de semana largo, la gasolina de 93 octanos subirá $8.9, la de 97, $17.4 y el Diesel $1.8 pesos por litro”, detalló.

En esta línea, Dittborn, llamó a los parlamentarios, a aprobar la Ley del Sipco fortalecido, que “beneficia a todos quienes tienen un automóvil en el país”.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y sin incluir la operatoria del Sipco el precio de la gasolina de 93 se elevaría en $4, la gasolina 97 subría en $12 y el precio del diesel ciudad disminuiría en $2, a partir del jueves, con esto se concretaría la novena semana de alzas consecutivas.

Emplazamiento a la Concertación 

Tras participar en la reunión del comité político de los lunes en La Moneda, diputados de la UDI y RN llamaron directamente a la Concertación a aprobar el proyecto del Sipco esta semana

“Queremos pedirle a la Concertación a que nos apoye y ayudemos a que esta semana el precio de las bencinas baje con la aprobación del impuesto variable, que de aplicarse hoy día generaría, al menos, una rebaja de 25 pesos y que es un mecanismo mejor al que ahora está vigente” sostuvo el timonel de la UDI, Patricio Melero.

Melero detalló que “esta es una rebaja al impuesto específico, lo que ocurre es que es una rebaja variable, que se aplica cuando el impuesto sube mucho, lo que hace esta ley es que el Estado recaude menos para que al consumidor le cueste menos, entonces no hay que ser voluntarista en este tema”.

Con el mismo tono, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, emplazó al bloque opositor para que “apruebe la ley del Sipco y no siga porfiando”.

“Esta reforma significa bajar el impuesto cuando la bencina sube y, al revés, tener un fondo en que sube el impuesto cuando la bencina baja y esto significa de partida tener la bencina, 25 o 30% menos”, precisó.

“No tiene sentido que por razones ideológicas siga porfiando la Concertación o parte de ella, y llamamos a los sectores sensatos, a los sectores que votaron la reforma tributaria del país a que voten el Sipco”, acotó.

Asimismo, Cardemil sostuvo que lo ideal sería que esta ley estuviera aprobada antes de las celebraciones del 18 de septiembre, para que las familias que quieran salir, puedan hacerlo con una rebaja en el precio de la bencina.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día