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11 de Septiembre de 2012

Cámara de diputados aprueba proyecto de modificaciones al Sipco

La normativa fortalece el carácter variable del impuesto específico a los combustibles a objeto de reducir el impacto de las alzas en los precios de dichos combustibles. La iniciativa tiene un costo de US$253 millones al año, y permitirá bajar en $20 el litro de bencina.

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Por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados, aprobó  -en general- el proyecto de modificación para los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), con miras a materializar una pronta rebaja en los precios de los combustibles en el país.

Tras este paso, corresponde que la iniciativa sea discutida en la Comisión de Hacienda, para pasar, a continuación a votación a la Sala del Senado.

En la práctica, la normativa fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular, a objeto de reducir el impacto de las alzas en los precios de dichos combustibles. Esto se traduce en la modificación del rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (hoy de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas, respectivamente, consigna el DF.

Tal como detallara en ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, el proyecto de Ley variaría los límites de la banda de precios.  Hasta ahora, éstos se obtenían sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10% y fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promedio del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas.

Paralelamente, se establece que, al aplicarse por primera vez esta nueva normativa, las vigencias mínimas para cada uno de los parámetros que definen el precio de referencia y el precio de paridad de importación para la gasolina, se entienden por ya cumplidas y se precisa la base del IVA en aquellos eventos en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base, según publica La Tercera.

En este escenario, Dittborn explicó que la iniciativa  “gastaría US$253 millones al año con el actual nivel de volatilidad de precios de  los combustibles. Antes gastaba US$88 millones, por lo que la cifra se triplica”.

El ministro (s) igualmente apuntó que la iniciativa incluirá “una indicación, que instruirá al Ministerio de Energía para que cite un nuevo informe de precios de referencia el día jueves 13 con el Sipco fortalecido, ya aprobado. Esto permitirá disminuir en alrededor de $20 el precio del litro de bencina”.

 

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