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11 de Septiembre de 2012

Cámara de diputados ya inició la discusión del Proyecto de modificación al Sipco

Al subrayar la importancia de que la iniciativa se apruebe hoy en la Cámara y mañana en el Senado, el ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, dijo que de no aplicarse, "este miércoles la bencina de 93 octanos subirá $8.9, la de 97, $17.4".

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Poco después de las 11 de la mañana de este martes, la sala de Cámara Baja inició la discusión del proyecto de Ley con el que el Ejecutivo busca perfeccionar el el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco). A través de la iniciativa se busca frenar las alzas experimentadas en los dos últimos meses a los combustibles, de manera de aplicar las rebajas a partir de este mismo jueves 13.

La normativa, que fue rechazada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados en mayoapunta a fortalece el carácter variable del impuesto específico, ajustando parámetros y modificando el rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas.

El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, en su intervención en la sala, subrayó la importancia de que se apruebe en esta jornada la iniciativa, definida como “Sipco fortalecido” al advertir que “este miércoles conoceremos el aumento del precio semanal de los combustibles, la gasolinas de 93 octanos van a subir $8,9, en tanto  la de 97, lo hará en  $17, 4 y el diésel bajara $1,2”.

En esta línea agregó que “el Ejecutivo ha presentado una indicación, con lo que si se aprueba el proyecto hoy en esta Cámara y se aprueba mañana en el Senado, se instruirá al Ministerio de Energía para que cite un nuevo de precio el día jueves con el Sipco fortalecido, ya aprobado”.

“Con el proyecto de Sipco fortalecido aprobado, tendríamos una rebaja en los precios de entre 10 y 25 pesos partir del jueves” subrayó Dittborn.

Un mejoral para el mejoral 

Desde la otra vereda, el diputado PPD, Pepe Auth, sostuvo que la iniciativa, surgida hace doa años en reemplazo del fondo de estabilización del petroleo, fue rechazada por la Comisión de Hacienda, “por considerarse que era un mejoral del mejoral”, agregando que “lo que vale es hacerse cargo del problemas estructural”.

Auth planteó que la solución para las constantes alzas de las bencinas pasa más bien por una universalización del pago de impuestos a todos los consumidores. “Es inaceptable que paguen impuestos los conductores que circulan por las carreteras, los taxistas o los colectiveros y no paguen las retroexcavadoras en las faenas o los que consumen en 80% del combustibles usado en Chile”, puntualizó.

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