Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
SVS sanciona a ex ejecutivos de La Polar por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas SVS sanciona a ex ejecutivos de La Polar por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas

La Superintendencia de Valores y Seguros, determinó que los ex gerentes de la firma, Martín González Iakl y Santiago Grage, deberán cancelar 3.500 y 1.000 UF, respectivamente.

Negocios

SVS sanciona a ex ejecutivos de La Polar por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas

Por 11 de Septiembre de 2012

Con multas que equivalen a $100 milllones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó este martes los ex gerente general interino de La Polar, Martín González Iakl, y al ex gerente Corporativo de Finanzas, Santiago Grage. Las sanciones responden a infracciones a la Ley sobre Sociedades Anónimas.

Las faltas, guardan relación con no haber tenido el comportamiento diligente establecido en la Ley sobre Sociedades Anónimas, exigido a los ejecutivos de estas sociedades. Las sanciones adoptadas por esta Superintendencia están fundadas en  los antecedentes recabados por la misma entidad,  en el análisis de los descargos y las pruebas presentadas por la defensa de los sancionados, garantizándose a éstos el estricto cumplimiento del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente.

Es así como Martín González Iakl, ex gerente general interino de La Polar, recibió una sanción de multa de 3.500 UF, por infracción a lo dispuesto en el artículo 42 N° 4 de la Ley sobre Sociedades Anónimas. A juicio de la SVS, el ex ejecutivo “contaba con antecedentes para estar al tanto de la real situación financiera de la compañía, a lo menos, desde el mes de marzo de 2011. González suscribió la declaración de responsabilidad relativa a los Estados Financieros de diciembre de 2010 y marzo de 2011 de Empresas La Polar S.A. y aquella relativa a la sexta colocación de efectos de comercio con cargo a la línea inscrita bajo en N° 63 en el Registro de Valores”, consigna Estrategia.

Se añade que Martín González “suscribió la declaración de responsabilidad relativa a los Estados Financieros de diciembre de 2010 y marzo de 2011 de Empresas La Polar S.A. y aquella relativa a la sexta colocación de efectos de comercio con cargo a la línea inscrita bajo en N° 63 en el Registro de Valores”; No obstante, la SVS indica que no tiene el convencimiento de que éste haya obrado con malicia.

Respecto del ex gerente Corporativo de Finanzas, Santiago Grage, se estableció una multa de 1.000 UF, por infracción a lo dispuesto en el artículo 41 inciso primero en relación al artículo 50 de la Ley sobre Sociedades Anónimas.

“El diligente ejercicio del deber fiduciario que debía cumplir en su carácter de gerente de la compañía, le exigía efectuar un juicio crítico de la información que proporcionaba al mercado”, agregó el ente fiscalizador sobre Grage.

A juicio de la entidad, Santiago Grage, “debió conocer al menos de manera general, el modelo de cálculo de provisiones así como que éste se hacía en función de la morosidad y condición de renegociado de los créditos”, teniendo antecedentes, “que le debieron haber permitido advertir la existencia de renegociaciones unilaterales múltiples a los clientes de La Polar a lo menos desde marzo de 2011″.

Cabe apuntar que ambos ex ejecutivos, podrán interponer un Recuro de Reposición administrativa dentro los próximos cinco días hábiles desde su notificación.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día