Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Nuevo round por la Casen: Arellano v/s Engel

Ayer en el seminario "Preguntas a la Casen 2011", la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Soledad Arellano,instño al economista Eduardo Engel a retractarse de sus declaraciones de comienzos de septiembre al diario Financial Times, que apuntaban a que el Gobierno se estaba moviendo en dirección de ejercer influencia indebida en las estadísticas oficiales.

Por
Compartir

Lejos de “pasarse la página” por los resultados de la última Casen, esta semana continúan los entre dichos y declaraciones álgidas entre personeros el gobierno y los econonomistas. De acuerdo con lo que publica hoy La Tercera,  esta vez los protagonistas fueron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Soledad Arellano, y Eduardo Engel, economista de la U. de Chile y U. de Yale.

Ayer se desarrollaba en el Cerntro de Estudios Público (CEP) el seminario  “Preguntas a la Casen 2011”, que contó con la participación de cuatro expertos entre ellos Eduardo Engel. Cuando éste exponía, desde el público  la subsecretaria Arellano levantó su mano para pedir la palabara  instando  al economista a retractarse  de sus declaraciones de comienzos de septiembre al diario Financial Times, que apuntaban a que el Gobierno se estaba moviendo en dirección de ejercer influencia indebida en las estadísticas oficiales.

“Estoy contenta, porque creo que aquí se ha validado que no hubo manipulaciones; que el proceso técnico no tiene duda. Espero que después de esta validación o de estos comentarios, algunas afirmaciones que se han hecho a la prensa también sean desmentidas. Aquí lo digo especialmente por ti, Eduardo, porque me preocupan mucho las declaraciones en el Financial Times, donde se afecta directamente la imagen institucional de nuestro país, donde se hace mención a que casi estamos llegando a la manipulación de los datos, que en Chile ya no podemos tener certeza sobre nuestras estadísticas”.

Lejos de retractarse, Engel  ratificó sus declaraciones  y reiteró sus críticas a la autoridad por el “abuso” comunicacional que dio a la encuesta. “Hay una larga lista de cosas, Soledad, por las que tú, tu ministro y tu Presidente deberían pedir perdón”, contragolpeó Engel  y sin bajar la guardia continuó pidiéndole a la subsecretaria  que  publique el “pre-test” que determinó el impacto de la inclusión de la pregunta “Y11” en el cuestionario de la encuesta. “La discusión no ha terminado, y no porque somos mala leche, sino que porque el gobierno se niega a entregar información”, remató el economista.

Casi como en la esquina de un cuadrilátero, la subsecretaria volvió a la carga: “Pedir perdón por haber contribuido a bajar la pobreza no tiene ninguna razón”,  asegurando que entregarán pronto la información solicitada. “Lo único que pido es tiempo (…), quédense tranquilos”, dijo antes de que sonara la campana.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP#Eduardo Engel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de