Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2012

Ministra Matthei contenta por cumplimiento ‘casi absoluto’ del feriado irrenunciable

Después de recorrer 5 locales del sector de Catedral con Amunátegui, a unas cuatro cuadras del Ministerio del Trabajo, y comprobar que la venta de empanadas, panadería y comestibles que se realiza en ese sector era realizada por sus propios dueños y familiares de estos, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que "Son muy pocas las multas que se han pasado".

Por
Compartir

Con un cumplimiento “casi absoluto” de la norma, calificó hoy la ministra del Trabajo,  Evelyn Matthei, el desempeño de los comerciantes y locatarios en los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre al realizar, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la última inspección en el centro de Santiago, acompañadas por los medios de comunicación.

Después de recorrer  5 locales del sector de Catedral con Amunátegui, a unas cuatro cuadras del Ministerio del Trabajo, y comprobar que la  venta de empanadas, panadería y comestibles que se realiza en ese sector  era realizada por sus propios dueños y familiares de estos, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que  “Son muy pocas las multas que se han pasado”.

“Hoy vimos que los locales estaban abiertos y atendidos por sus dueños. Nosotros podemos dejar todo cerrado, pero si un dueño quiere abrir y que no tiene ningún trabajador al que le está pagando, entonces no se le puede prohibir que abra”, explicó la ministra.

“Distinto es el caso de un supermercado donde hay muchos trabajadores y para ellos el feriado es irrenunciable, para un dueño nunca lo es”, añadió.

Los que si trabajaron y mucho, fueron los trabajadores de restaurantes, cines, espectáculos en vivo, fondas, discotecas, pub, cabarets y casinos de juego, que si están autorizados por la ley vigente. Por su parte, los  mall tienen que cerrar en estos días, con excepción  los patios de comida que también  pueden atender.

Hasta las 14 horas del martes, 31 locales fueron suspendidos y 26 trabajadores retornaron a sus hogares. Entre estos figuraron panaderías, carnicerías y minimarket, según expresó la directora del Trabajo.

Sobre esta tendencia al cumplimiento, la ministra Matthei explicó que  “la campaña que ha hecho la Dirección del Trabajo de informar ha sido enorme y muy buena para el cumplimiento de la ley. Anteriormente, los dueños de los locales pequeños no conocían bien la norma, entonces educar es también ayudar a cumplir”.

Mattei también destacó la labor de  la prensa en estás fiscalizaciones, ya que,  además de ver si se sorprende a alguien vulnerando la ley, lo que sucede es que todo el mundo se informa”, puntualizó.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de