Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Corte designa a ministro Jorge Dahm para tramitar demanda contra licitación para explotar el litio

Dahm ya admitió a trámite el libelo, pero rechazó decretar una medida precautoria en contra del Ministerio de Minería para suspender la entrega de las bases del concurso público

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro y ex presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, para que tramite la demanda de nulidad de derecho público contra la licitación del gobierno para explotar el litio que presentaron en julio pasado un grupo de senadores de oposición.

Dahm ya admitió a trámite el libelo, pero rechazó decretar una medida precautoria en contra del Ministerio de Minería para suspender la entrega de las bases del concurso público para quedarse con los yacimientos del mineral en todo el país.

El 6 de agosto pasado, la magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, se declaró incompetente para instruir la causa.

La jueza señaló que por tratarse de una acción legal por senadores de la República, entre ellos Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), no está facultada legalmente para tramitar la causa y que el proceso debe ser llevado por un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A mediados de julio, las senadoras Allende y Rincón junto a su par José Antonio Gómez además de los presidentes de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, respectivamente, pidieron anular el Decreto Supremo 16 de 2012, que permiten la licitación de la explotación del litio y que aprueba las bases para esta actividad minera.

La acción encabezada por los senadores, fue llevada a cabo por el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien dijo hoy anunció que apeló nuevamente a la Corte tras el rechazo de la medida precautoria por parte del ministro Dahm.

Zapata puntualizó que “esta acción no es meramente comunicacional, es un recurso serio y por eso estamos agotando todas las instancias y por eso confiado en el que la Corte va a dar la apelación y vamos a discutir el fondo. La concesión no se puede hacer porque la Constitución lo prohibe, lo que se está haciendo es una licitación para unos contratos especiales que violan la ley, entonces el fondo es que las cosas se hagan de acuerdo a la ley y nosotros esperamos que los tribunales de justicia, como lo han hecho en otras materias, velen porque se cumpla la ley” apuntó el jurista y especialista constitucional.

La apelación por la medida precautoria podría ser analizada por una de las Salas de la Corte de Apelaciones de Santiago la próxima semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de