Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Mañalich rechaza recurso de Agrosuper por Freirina: “No se han hecho los trabajos para garantizar la salud de la población”

A juicio del titular de salud, Agrosuper busca judicializar el conflicto para evitar el cierre de su planta porque por la vía administrativa no encontrará respuesta favorable; agregó que se hará prevalecer la resolusión de la Seremi de Atacama, que el 25 de mayo pasado cerró la planta faenadora de cerdos.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó el recurso de amparo económico presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por la firma Agrosuper con miras a anular la orden de la Seremi de salud que prohibió el funcionamiento de su planta ubicada en Freirina, el pasado 25 de mayo. A juicio de Mañalich  Agrosuper busca judicializar el tema para evitar el cierre de su planta, ya que a través de la vía administrativa no encontrará una respuesta favorable. 

En su recurso de amparo económico, presentado el pasado 11 de septiembre, Agroasuper sostiene en su la resolución de la autoridad viola el derecho constitucional de “desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional”. Igualmente afirman que no hay ninguna justificación sanitaria para las restricciones impuestas “ni tampoco inminente riesgo para la salud de la población”, tal como publica La Tercera. 

Desde la otra vereda el titular de salud indicó que “en nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre, la empresa ha contestado oficialmente que ellos saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero”.

Mañalich subrayó en diálogo con Cooperativa que con los recursos presentados, Agrosuper “busca judicializar esta materia dado que por la vía administrativa la empresa sabe que no va a encontrar una respuesta porque lo único que puede hacer es superar las deficiencias sanitarias y hacer una solicitud de alzamiento del cierre temporal de faenas que es lo que la Seremi ha decretado. Al ver que ese camino no va a dar frutos porque no han cumplido en nuestra opinión con lo mínimo exigido para operar en condiciones de seguridad para la población”.

“Nosotros nos vamos a jugar muy a fondo con los recursos del ministerio para hacer prevalecer la opinión de la autoridad sanitaria que nos parece legítima, porque el daño a la población en Freirina ha sido evidente, nosotros lo hemos tenido que controlar y no queremos vivir de nuevo lo que hemos presenciado cerca de Quillota donde se abandonan a 14 mil pollos que quedaron muertos por falta de alimentación con un grave riesgo para la población”, enfatizó el secretario de Estado.

Peligro sanitario

El ministro de salud precisó que la alerta sanitaria establecida, “se refiere al diagnóstico hecho en forma competente y seria en el sentido de que cuando la planta fue abandonada por sus operadores y dueños en el fin de semana del 21 de mayo, se produjo tal condición de riesgo para la población que era necesaria una medida extraordinaria, que fue decretada por el Presidente de la República, por el ministro de Salud, considerada absolutamente legítima y legal por la Contraloría”

De cara a las medidas adoptadas por su cartera de cara a la población, Jaime Mañalich recordó que “cuando la planta fue abandona por sus operadores se produjo tal condición de riesgo para la población que era necesaria una medida extraordinaria, y en el marco de esa alerta se tomaron una serie de medidas muy importantes como vacunar a la población contra la Hepatitis A, evaluar la condiciones de aguas, tratar un brote fuerte de infecciones intestinales, y en ese sentido la alerta sanitaria cumplió su rol de generar recursos y medios extraordinarios para tratar una situación de mucho riesgo para la población”.

“Aquí se han usado dos elementos legales. Primero la alerta sanitaria que terminó el 30 de agosto y que decidimos no renovar, y en segundo lugar, un decreto de la autoridad sanitaria de la región en la cual se consideró que el conjunto de sumarios sanitarios llevan a la consideración que la planta no ha hecho las inversiones necesarias para operar sin riesgo para la población. Esto ha sido tomado por el Ministerio del Medio Ambiente que ha sometido a esta planta a un nuevo estudio de calificación ambiental cuyo resultado no conocemos”, puntualizó Mañalich.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de