Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2012

Presupuesto de Salud 2013: Mañalich anuncia aumento del per cápita basal para la atención primaria

"Este año estamos alcanando por fin la meta de alrededor de los $ 3.500 por persona en el Presupuesto del 2013. Eso es un tremendo logro del gobierno del Presidente Piñera, que significa transformar en realidad lo que fue una promesa", dijo la autoridad.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que en el Presupuesto de Salud para el próximo año se considera un aumentó del per cápita basal para la atención primaria, cercano a los $ 3.500.

El año pasado lo asignado fue de $ 3.123.

“Este año estamos alcanando por fin la meta de alrededor de los $ 3.500 por persona en el Presupuesto del 2013. Eso es un tremendo logro del gobierno del Presidente Piñera, que significa transformar en realidad lo que fue una promesa”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado recordó que el presupuesto en Salud ha tenido un importante incremento en los últimos dos años.

“En la agenda del Presidente Piñera el aumentar los recursos para la salud municipal primaria ha sido un énfasis muy importante. Históricamente se gastaba el 8% del presupuesto del Estado en salud. Ya el año pasado esto subió al doble, a un 16%, que implicó al Ministerio de Salud subir a más de 9 mil millones de dólares su presupuesto, pudiendo recuperar una brecha histórica que era muy vergonzosa. Y dónde ha estado puesto el énfasis en la salud primaria, y esto beneficia a todos los municipios, a todos los alcaldes”, expresó Mañalich.

NUEVO SAPU AVANZADO DE CONCHALÍ

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, inauguraron un nuevo SAPU Avanzado de esa comuna.

El nuevo servicio clínico de urgencia será el principal centro de salud pública comunal que funcionará las 24 horas. En este recinto se podrán hacer desde curaciones o atenciones de urgencia hasta cirugías menores como retirar cuerpos extraños alojados en la garganta de un niño hasta atender un infarto.

Con su habilitación se mejorará el acceso a la salud a los vecinos de Conchalí y de otras comunas vecinas del área norte, y además ayudará a descongestionar las urgencias de los hospitales San José y Roberto del Río.

Se estima que en este centro se realizarán cerca de 300 atenciones diarias y 9 mil mensuales. El recinto se construyó con el aporte público-privado y costó cerca de $ 850 millones en infraestructura y equipamiento, y se aportarán otros $ 700 millones anuales para su funcionamiento y recurso humano.

“Esta es una idea innovadora, a nosotros nos gusta mucho como concepto, y que si nos va bien valdría la pena replicar en otras ciudades. Por ejemplo, una causa muy frecuente de consulta en la urgencia es una fractura. Aquí una persona que llegue con un esguince o una fractura, se le va a tomar la radiografía, ésta va a ser vista por un especialista a través de un sistema de telemedicina, y se le va a poder enyesar acá mismo y si requiere de una cirugía va a ser derivado al hospital por supuesto, y después va a volver aquí mismo para realizar su recuperación con kinesioterapia. Eso escapa a una atención normal de un servicio de urgencia municipal”, explicó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de