Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Después de 5 meses, Piñera logra firmar por fin su Reforma Tributaria

El presidente subrayó que gracias a la aprobación de la iniciativa se podrá financiar la Reforma Educacional, apuntando que "calidad y equidad son los principios que queremos llevar adelante". El proyecto original que luego debió modificarse, se despachó al Congreso en mayo.

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de los titulares de Hacienda, Felipe Larraín y Educación, Harald Beyer, promulgó en la mañana de este lunes la normativa que modifica la legislación tributaria.

Desde la escuela Arturo Prat de la comuna de Santiago, el Mandatario oficializó la polémica iniciativa que fue despachada por el Congreso el pasado 4 de septiembre tras una larga discusión en la Cámara Baja y el Senado, marcada por múltiples desencuentros entre Gobierno y oposición.

Cabe recordar que el proyecto original de Ley fue despachado al Congreso el 3 de mayo y debió ser reemplazado por un “simplificado” enviado a principios de agosto.  

Piñera subrayó la entrega de recursos para educación que la iniciativa trae aparejada al apuntar que “calidad y equidad son los principios que iluminan la reforma educacional que queremos llevar adelante”, publica Emol.

“Así, tenemos un sistema para la educación, desde la sala cuna, escolar y superior, que garantiza que en nuestro país la educación pasa a ser un derecho, un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país a una educación de calidad”, agregó el Presidente.

Qué incluye

En lo sustantivo, la normativa incluye  la creación de un fondo de US$ 4.000 millones para la educación que se usará a partir del año 2014; mayores aportes basales a las universidades del Consejo de Rectores; un alza del impuesto de primera categoría a las empresas a 20%; la inyección adicional de US$ 34 millones en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual y la disminución del impuesto a las personas concentrado en los tramos con ingresos entre $535 mil y $2.779.000.

Además se considera la reducción del tributo de timbres y estampillas y la reliquidación de los impuestos de segunda categoría; el crédito contra el impuesto global complementario/segunda categoría por gastos presuntos en  educación de hasta $100.000 por hijo para familias con tope de ingreso de 66  UF mensuales, sin distinción de establecimiento; junto al aumento del impuesto al tabaco; y la entrega en una cuota de un bono a propietarios de taxis y colectivos para mitigar el impacto de las alzas en los precios de los combustibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de