Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Senadora Isabel Allende y adjudicación de SQM: “Es una concesión encubierta”

La senadora, integrante de la Comisión de Minería del Senado, argumentó que el contrato especial de operación del litio que el Gobierno decidió usar despierta "suspicacias" al no hacerse de acuerdo con Ley, por vía parlamentaria y "de cara al país", calificando al proceso como una "concesión encubierta".

Por
Compartir

Antes de que se supiera el resultado de la licitación del primer contrato especial de operación de litio (CEOL), la senadora PS por la Tercera Región, Isabel Allende, ya se había pronunciado en radio Cooperativa, manifestando sus reparos  respecto del proceso de adjudicación, afirmando que “Es realmente una desgracia la forma en que este Gobierno está procediendo con el litio“.

La senadora, integrante de la Comisión de Minería del Senado, argumentó  que  el contrato especial de operación del litio que el Gobierno decidió usar despierta “suspicacias” al no hacerse  de acuerdo con  Ley,  por vía parlamentaria y “de cara al país”, calificando al proceso como una  “concesión encubierta”.

Allende  junto a cuatro senadores y dirigentes del cobre,  presentaron un recurso de nulidad a este proceso, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones al designar al ministro Jorge Dahm, pero éste denegó las medidas precautorias que se habían solicitado, lo que los obligó a presentar un “recurso de hecho”.

Finalmente, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner,  dio a conocer  a media mañana el resultado de la licitación que dio como ganadora a la  empresa Soquimich, propiedad de  Julio Ponce Lerou, ex Yerno de Augusto Pinochet  y con cuestionamientos  por conflictos de interés,  ya que Patricio de Solminihac, Hermano del ministro de Minería, participa en su directorio.

La senadora continuó con sus descargos señalando que “es impresentable que se adjudique a una empresa que tiene conflictos de interés, que ha explotado el litio durante más de dos décadas en condición de cuasi monopolio, controlando el precio internacional en su beneficio”.

La parlamentaria también aseguró  que  esta licitación es contraria a la constitución ya que,  según explica en un comunicado,  “el CEOL está hecho para licitar el mineral mediante concesión. Hay que recordar que según el Código de Minería el litio es no concesible, por lo que el CEOL va en contra de la legislación”.

Finalmente, puntualizó su preocupación por el futuro de este recurso en nuestro país, ya que (el Litio),”mañana tendrá diez veces más conforme avancen las tecnologías y nosotros estamos entregando un recurso una vez más sin agregarle ningún valor. Estamos renunciando a la posibilidad de encontrarle aplicaciones que pueden ser altamente valorizadas”.

 

En tanto el diputado PS  y jefe de Bancada, Marcelo Shilling aseguró que con la licitación “el gobierno ha culminado un proceso marcado por la irregularidad, desde que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, nunca se inhabilitó, a pesar de tener vínculos familiares directos con el principal ejecutivo de SQM”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de