Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Wagner reiteró defensa de licitación de litio: “La actitud del ministro de Minería ha sido ejemplar”

El subsecretario de Minería dijo que la operación acordada con SQM "fue un proceso ejemplar, transparente, exitoso, bien organizado".El diputado DC, Juan Carlos Latorre, replicó que el conflicto del interés del ministro, Hernán de Solminihac, es evidente y que debió renunciar.

Por
Compartir

En medio de la polémica abierta tras la adjudicación otorgada este lunes a la firma Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), del acceso a los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) por 20 años, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, realizó una abierta defensa del proceso y sobre todo de la opción del titular de la cartera, Hernán de Solminihac, de inhabilitarse, debido a que su hermano, Patricio, ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo de SQM.

Tras enfatizar que la licitación del mineral fue “un proceso ejemplar, transparente, exitoso, bien organizado y que aporta cuantiosos recursos al Estado ya que el país podrá acceder a fondos equivalente a 19 mil 301 millones de pesos, es decir 8 veces más el valor mínimo establecido”, Wagner destacó la postura adoptada por el ministro.

“La actitud del ministro ha sido ejemplar, él es un modelo de servidor público que se ha enterado hoy por la prensa de la decisión adoptada y ha cumplido con la normativa, dejando de lado todo posible conflicto de interés”, dijo Wagner a 24 horas.

De cara a la importancia de la operación la autoridad subrayó que gracias la licitación, “Chile podrá recuperar presencia en el mercado; perdimos presencia a manos de países como Canadá, Australia, China, o Estados Unidos y ahora íbamos a pasar a la irrelevancia cuando lo que corresponde es que recuperemos el liderazgo”.

El ministro debió renunciar

Desde la otra vereda, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, reiteró las criticas de la oposición subrayando que “el conflicto de intereses es evidente, hace seis meses lo apuntamos y dijimos que el ministro debió renunciar, resulta increíble y inaceptable que se inhabilite y le traspase la responsabilidad al subsecretario”.

Latorre agregó que “cuando el Gobierno resuelve ampliar la exploración lo que se plantea es que se haga por ley, que se otorgara un marco regulatorio, debe haber una mayor investigación, el litio en en futuro va ser una elemento básico para la energía”, agregó Latorre.

La mayor demanda y explotación no es un beneficio para el país, las cifras que se entregan no convencen a nadie, no hay beneficios para Chile ni para su gente, se entrega una materia prima para hacer ricos a otros países”, puntualizó el diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de