Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2012

Ministro de Energía dice que debilidad del sistema eléctrico responde a “las demoras en tramitaciones ambientales”

“Todo ello ha generado una enorme preocupación por la capacidad del sistema para responder a las crecientes necesidades del país en esta materia”, dijo el ministro Jorge Bunster.

Por
Compartir

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de la línea de transmisión eléctrica “Puyehue – Rupanco”, ubicada en la Región de Los Lagos.

Durante su discurso, el Ministro Bunster hizo ver la debilidad que hoy presenta nuestro sistema de transmisión eléctrico y las razones por las cuales se ha dado esta situación: las demoras en las tramitaciones ambientales y en la obtención de concesiones y servidumbres eléctricas, la oposición ciudadana, la falta de holguras y los consecuentes retrasos en las obras.

“Todo ello ha generado una enorme preocupación por la capacidad del sistema para responder a las crecientes necesidades del país en esta materia”, señaló Bunster durante el evento.

En ese escenario, el Ministro explicó que el envío al Parlamento del proyecto de Carretera Eléctrica Pública es un importante aporte para la solución del problema pues “considera una visión de más largo plazo para el transporte de energía, e implica significativas modificaciones al marco regulatorio vigente del sector eléctrico”.

Junto con ello, resaltó que otro de los objetivos del cuerpo legal es disminuir al máximo el impacto territorial y medioambiental de las líneas de transmisión, mediante la planificación tanto de su capacidad como de su ubicación.

Por lo anterior es que Bunster afirmó que “la línea de transmisión eléctrica “Puyehue – Rupanco” es un fiel reflejo de lo que busca la Carretera Eléctrica, pues disminuye de forma considerable el impacto que implica la construcción de múltiples líneas por medio de una importante coordinación de proyectos de generación y transmisión”.

El Ministro agregó que la Carretera Eléctrica además busca el aprovechamiento de economías de escala, permitiendo viabilizar económicamente proyectos cuya materialización posiblemente no se hubiese logrado de no existir dicha coordinación, lo que es particularmente importante para proyectos renovables pequeños.

Al finalizar su discurso, Bunster dijo que “valoramos la materialización de este proyecto pues muestra la validez de la propuesta del Gobierno y cómo las demandas de la sociedad, en cuanto al impacto ambiental y uso del territorio para proyectos energéticos, pueden resolverse por esta vía”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de