Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2012

Nuevas aplicaciones en el uso del cobre: Sábanas, toallas y prendas de vestir

Tras el éxito de los calcetines con fibra del metal rojo, la principal cuprífera del país decidió impulsar a través de su filial el desarrollo de otra línea de los textiles para el hogar, que incluyen sábanas, toallas y prendas de vestir (primeras capas).

Por
Compartir

Fue precisamente para incrementar el consumo de cobre y diversificar el uso de este material que Codelco creó INCuBA, iniciativa en la que se han invertido más de US$ 10 millones para llevar a cabo proyectos de investigación sobre innovaciones del metal rojo, y que hoy vuelve a sorprender. Tras el éxito de los calcetines con fibra del metal rojo, la principal cuprífera del país decidió impulsar a través de su filial el desarrollo de otra línea de los textiles para el hogar, que incluyen sábanas, toallas y prendas de vestir (primeras capas).

“Es un nuevo desafío que hemos emprendido en pro de la innovación. INCuBA ha establecido una alianza con Textil Copper Andino, quienes han desarrollado y patentado un polímero con propiedad biocida que se transforma principalmente en hilado para textiles y tela no tejida. Esta condición permite eliminar hongos, bacterias, virus y ácaros que entran en contacto con la superficie”, explica Julio Rojas, subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco.
Este hilado de poliéster es de 150 denier, es decir, 9.000 metros de hilado pesan 150 gramos, y contiene alrededor de 1,2% de agentes activos entregados por un contenido de cobre que alcanza 0,9% de su peso. La propiedad biocida del hilado se mantiene lavado tras lavado, lo que fue probado en hasta 50 ciclos de lavado sin mostrar disminución de dicha condición.
Para la Fundación Imagen de Chile, esta innovación ratifica la reputación internacional de Chile en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre, metal del que el país es el principal productor mundial.
“El cobre no sirve solo como conductor en circuitos electrónicos, sino que además tiene otros atributos: una alta maleabilidad, propiedad bactericida y una infinita capacidad de reciclaje, entre otras características. Todo esto hace del metal rojo un material clave para los futuros cambios de la vida moderna, y nuestro país está liderando esa innovación a nivel mundial”, señaló Jennyfer Salvo, la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile.
En el caso de Codelco, ha impulsado distintas innovaciones para resolver necesidades de importantes sectores económicos de Chile y del mundo, como el acuícola, el energético y la salud pública, colocando al país en la frontera del desarrollo de nuevos usos del cobre.
A través de EcoSea, por ejemplo, la cuprífera diseñó centros de cultivo y jaulas de aleación de cobre para el cultivo de salmones, creando condiciones más saludables para el crecimiento de los peces con un hábitat libre de parásitos y patógenos. En esta área, el desafío es expandir la operación calcetines de EcoSea, con la instalación de mallas de aleación de cobre en Canadá, y potenciar el crecimiento de la empresa en países como Noruega, China, EEUU, Australia y Escocia.
En el área de la salud, Codelco inició un fuerte trabajo en los hospitales públicos, cobrizando las salas de pacientes críticos. Ejemplo de ello, es la mitad de las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende, de la División Codelco Norte y ubicado en Calama, las que fueron acondicionadas con aplicaciones de cobre en las superficies de alto impacto (barandas de camas, apoya brazos de sillas, mesas, porta sueros, manillas y lápices para chequeos médicos). Después de 10 meses de uso se pudo constatar que el cobre había logrado disminuir la carga bacteriana en el hospital en más de un 90%.
A estas innovaciones, se suma el trabajo que en la actualidad Codelco desarrolla en conjunto con la International Copper Association (ICA) en la implementación del plan estratégico, que incorpora entre otras áreas, la investigación sobre nuevas aplicaciones del cobre y certificar productos que usan el cobre bactericida. De aquí se desprende el uso de la marca Cu+ Antimicrobial Copper, marca registrada de la ICA, y que además cuenta con la certificación de la agencia de protección del medioambiente de EEUU (EPA).
 
Herradura de aleación de cobre: única en el mundo
La investigación y el avance de productos en base al metal rojo, ha llegado a abarcar incluso a la industria equina. Ejemplo de ello es el caso de Kawell, empresa chilena que ha logrado desarrollar una serie de innovadores productos enfocados a los caballos, entre ellos una herradura de aleación de cobre única en el mundo, completamente reciclable, que ayuda a mitigar impactos y capaz de eliminar en un 99% hongos y bacterias. Tal ha sido su éxito, que Kawell inició su exportación a países de Latinoamérica y Estados Unidos.
“Con esta herradura estamos exportando al mundo un producto con valor agregado que innova en tecnología, es 100% reciclable y ayuda a la trazabilidad de la huella de carbono, todo lo que ayuda a la imagen de Chile en el mundo. Nuestra aleación es única y se encuentra debidamente patentada. Actualmente, estamos en proceso de certificar ante la EPA de USA que es antimicrobiana”, explica Alan Krausz, gerente general de Kawell.
A partir del primer semestre de 2013, Kawell iniciará las ventas en Europa y Medio Oriente a través de la asociación con CEMTEC, empresa sueca con la que participará a fines de octubre en la mayor feria de herraje de Europa (Luwex) que se desarrolla en Alemania. Además, en diciembre del presente año lanzarán oficialmente, Kawell USA, que se realizará en Miami con la participación del jinete José Santos.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#aplicaciones#Cobre#Codelco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de