Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

Explotación del Litio: Codelco prepara su entrada al negocio junto a Mitsui

El presidente de la empresa, Gerardo Jofré, dijo al respecto que "estamos viendo si es un negocio que compite bien con nuestros proyectos de cobre. Esta es un empresa cuprera”, subrayó.

Por
Compartir

Mediante una explotación en el Salar de Maricunga, ubicado en la Región de Atacama, la empresa estatal Codelco estaría preparando su ingreso al negocio del litio.

De acuerdo a  fuentes cercanas a La Moneda, citadas por el diario La Tercera, la decisión de la cuprífera se haría pública en los próximos días.

Al respecto, Gerardo Jofré, presidente de la firma,  sostuvo ayer luego de tomar parte en el comité ejecutivo de la CPC que “seguramente vamos a tomar pronto esa decisión (de ingresar al negocio del litio), es un tema que ya está avanzado (…). Está abierta la opción (de ir junto con Mitsui), pero aún no hemos tomado la decisión”.

En Codelco afirman que el anuncio podría materializarse durante esta semana, tras realizarse la reunión del directorio de la minera (que tendrá lugar mañana). Y ya que se trata de una empresa estatal, no requiere de licitaciones para operar.

Por su parte, los líderes de Mitsui visitarán Chile para finalizar detalles del crédito otorgado a la cuprífera para comprar Los Bronces, ocasión en la que se podría realizar el anuncio. Se dice que ambas empresas podrían formar un consorcio al que agregarían un operador. Nombres que se barajan en este aspecto son FMC -quienes trabajan el salar Hombre Muerto en Argentina- y Chemetall. ¿La razón? Codelco no tiene experiencia en la explotación del litio, la cual es distinta a la del  cobre.

Fuentes citadas por La Tercera señalan que, en este sentido, los japoneses tienen capacidad de financiamiento  y experiencia como comercializador de este codiciado mineral, ya que venden la producción de la empresa australiana Talison y prestan similar servicio a firmas canadienses.

“Mitsui quiere crecer de la mano del litio”, dijo el presidente de la compañía en Chile, Yasunori Mori, en agosto pasado. De hecho, también fueron parte del proceso del Contrato Especial de Operación de Litio -que finalmente se adjudicó SQM- junto a Posco Consortium, grupo formado por las empresas Posco Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa, con una oferta de US$ 17,4 millones.

Cabe destacar, según lo indicado por Gerardo Jofré, que la participación en el negocio del litio no es prioridad para Codelco. “Estamos viendo si es un negocio que compite bien con nuestros proyectos de cobre. Esta es un empresa cuprera”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de