Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Larraín y Presupuesto 2013: “No sólo nos preocupa el próximo año, sino que el país siga creciendo”

El ministro de Hacienda, dijo que "hay una serie de compromisos que ha tomado el Gobierno que están plasmados en proyectos como la rebaja del 7% en salud a los pensionados, el postnatal. Todas esas son partidas que están contempladas en este presupuesto que tenemos que financiar"

Por
Compartir

Este domingo será ingresada al Congreso la Ley de Presupuesto 2013, así lo confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien definió el paquete como “responsable” y con una mirada de “largo plazo”.

Luego de mantener una cita con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la autoridad reiteró que el Presupuesto 2013 tendrá un acento en educación. “Éste sector se lleva la mayor cantidad del incremento de recursos de este presupuesto, pero no es lo único de lo que tenemos que hacernos cargo”.

En este contexto, la autoridad agregó que “hay una serie de compromisos que ha tomado el Gobierno que están plasmados en proyectos como la rebaja del 7% en salud a los pensionados, el postnatal, etc. Todas esas son partidas que están contempladas en este presupuesto que tenemos que financiar”.

El encargado de la billetera fiscal enfatizó que que con esta iniciativa el Ejecutivo no sólo cumple sus compromisos, “sino que se hace de forma responsable. No sólo nos preocupa la situación del 2013, sino que este país pueda seguir creciendo en los años que vienen”.

“Nosotros tenemos que dar una mirada de largo y mediano plazo, tenemos que preocuparnos de lo que va a venir después”, subrayó.

Agregó que “por eso, manteniendo la responsabilidad fiscal, seguiremos progresando y avanzando en beneficios sociales mientras hoy muchos países desarrollados y también emergentes están haciendo exactamente lo contrario”.

El secretario de Estado dijo, además, que en la oportunidad compartió con el empresariado datos y evidencia que demuestran que “el ambiente macroeconómico para la inversión en Chile es inmejorable y que tenemos condiciones de acceso a financiamiento que son las mejores de América Latina”.

Aplaude baja del desempleo

Asimismo, el titular de Hacienda se refirió a la baja registrada por la tasa de desempleo, que de acuerdo a lo informado por el INE, se ubicó en 6,4% en el período junio-agosto, descendiendo una décima en relación al trimestre previo y un punto porcentual en 12 meses.

“Nuestra economía sigue creando empleos, aún en momentos de crisis en varias de las principales economías del mundo. Además, esta cifra rompe la tradicional estacionalidad porque cae la tasa de desempleo en meses de inverno, en que generalmente se registran alzas en la desocupación. Y los empleos son mayoritariamente asalariados, es decir, con mayor cobertura de beneficios sociales que los por cuenta propia. Todas noticias muy positivas, que corroboran un desempeño muy notable de la economía chilena”, sostuvo Larraín.

Con respecto a los indicadores sectoriales del mes de agosto, el ministro sostuvo que “se trata de cifras muy positivas, que muestran una sostenida expansión de la actividad. Resalta el dinamismo del comercio, que crece a tasas de dos dígitos, pero también hay importante empuje de por el lado de la oferta”.

“Destacan la minería y el sector de electricidad, gas y agua, que crecen sobre 6%, y continúa la fuerte expansión de la construcción. En síntesis, comercio, construcción, minería y energía están empujando con especial fuerza el carro de la economía chilena. Con todo, debemos esperar una moderación importante en septiembre, influido por menos días hábiles de actividad”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de