Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2012

Diputados DC esperan presupuesto que apunte a ‘disminuir desigualdades’

"El presupuesto 2013 debe enfocarse a superar las actuales desigualdades e inequidades que tanto preocupan a los chilenos, especialmente en Salud y Educación y en el trato que reciben las regiones", explicaron los legisladores.

Por
Compartir

Los diputados DC Pablo Lorenzini, José Miguel Ortíz y Ricardo Rincón señalaron que esperan que el presupuesto 2013 apunte a disminuir las desigualdades imperantes en el país.

“El presupuesto 2013 debe enfocarse a superar las actuales desigualdades e inequidades que tanto preocupan a los chilenos, especialmente en Salud y Educación y en el trato que reciben las regiones”, explicaron los legisladores a sólo horas para que el Presidente Sebastián Piñera de a conocer las cifras del Presupuesto 2013.

Asimismo manifestaron que “la bancada DC espera escuchar acciones concretas para disminuir las desigualdades; nos preocupa, especialmente, lo que estamos observando en salud pública y las demandas pendientes en educación; sumando a esto el preocupante trato que han recibido las regiones en la asignación de recursos”.

Al respecto, el diputado Lorenzini agregó que “es urgente enfrentar los desafíos de mejorar la calidad del gasto público y en especial mejorar las prestaciones que da el sector público ya que sólo por esta vía se puede “nivelar la cancha” de las oportunidades de progreso. Tenemos un presupuesto fiscal millonario pero tenemos una sociedad agobiada y molesta por las inequidades y desigualdades”.

Considerando las cifras de ejecución presupuestaria, deficientes en varias áreas, Lorenzini precisó que “como DC, en este presupuesto 2013, promoveremos un real Programa de Modernización de la Red Pública de Salud –que hoy atiende al 80% de los chilenos dándoles un mal servicio-. Este plan debe incluir más inversión hospitalaria, más especialistas, y fortalecimiento de la APS. En este sentido, verificaremos que las inversiones del sector se materialicen y denunciaremos los recortes presupuestarios al sector. ”

En educación, el diputado Ortíz señaló que “revisaremos que se haya incrementado en 11% real –con los recursos aprobados en reciente ajuste tributario- y promoveremos un Plan “Educación de calidad para todos”.

Por otra parte, agregaron que “otro camino de acción será el de regiones, promoviendo mayores recursos para las regiones para que estos sean destinados a inversión productiva, incluyendo infraestructura vial, desarrollo de clusters productivos, modernización tecnológica y no a proyectos menores y electoreros como ocurre en la actualidad.

Los diputados DC señalaron, además, que esperan escuchar, además, señales concretas en relación a la defensa del consumidor. “Por ello, impulsaremos mayores recursos a la Fiscalía Nacional Económica y a las Superintendencias que regulan al sector financiero, para aquellos programas que están destinados a defender a los consumidores de los abusos de las empresas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de