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30 de Septiembre de 2012

Gobierno entrega a la Cámara de Diputados Proyecto de Ley de Presupuesto 2013

"Tendremos un proyecto de Presupuesto 2013 que se hará cargo de nuestro programa de Gobierno de manera responsable con las finanzas públicas", dijo el jefe de las finanzas públicas.

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, entregarán este domingo al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013, el tercero de la administración de Sebastián Piñera.

La propuesta del erario para el próximo año será ingresada al Poder Legislativo a eso de las 10:15 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La iniciativa, cuyo plazo de ingreso expira este domingo, será planteada en la Sala de la cámara baja el martes 2 de octubre. En la misma fecha, aproximadamente entre las 11:30 horas y 13:30 horas, el ministro Larraín, expondrá los principales lineamientos de la propuesta ante la Comisión Mixta de Presupuesto, así como el estado de la Hacienda Pública.

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto es presidida por el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, y está compuesta por 13 diputados (los representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara) y 13 senadores. Los nombres son los siguientes:

Diputados: Ernesto Silva (UDI), Javier Macaya (UDI), Carlos Recondo (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), Pablo Lorenzini (DC), Joaquín Godoy (RN), Alejandro Santana (RN), Pepe Auth (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Miodrag Marinovic (Ind) y Alberto Robles (PRSD).

Senadores: José García Ruminot (RN), Carlos Kuschel (RN), Ricardo Lagos (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Hosaín Sabag (DC), Eugenio Tuma (PPD), Ena Von Baer (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Eduardo Frei (DC) y Antonio Horvath (RN).

El ministro Larraín adelantó que el erario nacional para el próximo año crecerá en torno a un 5%.

“Tendremos un proyecto de Presupuesto 2013 que se hará cargo de nuestro programa de Gobierno de manera responsable con las finanzas públicas”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

En tanto, y con el fin de facilitar el despacho de la Ley de Presupuesto 2013, el Senado acordó destinar la segunda semana de noviembre para el trabajo exclusivo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El senador José García Ruminot, presidente de la instancia, quien explicó que el acuerdo de los comités del Senado apunta a permitir un trabajo más intenso y sistemático sobre la Ley de Presupuesto que tendrá que estar despachada antes del 30 de noviembre, según lo establece la Constitución.

El legislador precisó que si bien las subcomisiones van a seguir trabajando, probablemente lo harán a un ritmo más lento -debido a las elecciones municipales de octubre- y de ahí la importancia de dejar esa semana de noviembre para un trabajo más intenso.

Por ello, agregó que “daremos todo octubre y los seis primeros días noviembre para el trabajo de las cinco subcomisiones que ven en detalle las partidas de los respectivos Ministerios y espero que allí se produzca la mayor cantidad de consensos, de modo que la Comisión Especial Mixta que comenzará su trabajo el 7 noviembre pueda ver aquellos aspectos donde no haya habido acuerdo en las respectivas subcomisiones y sobre cualquier otro que aspecto que expresen los senadores y diputados”.

Por ello, es fundamental que “el trabajo de la Comisión Mixta se pueda realizar sin ninguna interrupción entre el 12 y el 16 de noviembre”.

Asimismo, manifestó la necesidad que “el Ejecutivo otorgue las mismas facilidades de modo de no otorgar urgencias a los proyectos durante ese periodo”.

En 2011, el proyecto de Ley de Presupuesto para este año fue presentado el 4 de octubre por el Ministro Larraín tras una breve descripción del escenario que fue tomado en cuenta para su diseño. Dentro de los principales puntos advertidos estuvo la inquietante situación económica internacional, en particular de la zona euro, así como la necesidad de mantener los niveles de crecimiento y de creación de empleo en el país.

La propuesta estipuló ingresos del Gobierno Central Consolidado por un total de $27.877.514 millones, gastos por $28.388.389 millones y un déficit efectivo de $510.875 millones. El crecimiento real de los ingresos se calculó en un 6%, en tanto que se fijó en un 5% el incremento del gasto, respecto de la Ley de Presupuestos de 2011. Asimismo, se consideró un crecimiento de 5,4% del gasto corriente y de 3,2% de la inversión pública.

El erario para 2012 consideró un mayor esfuerzo en el ámbito de la educación, absorbiendo el 25,7% del crecimiento total del gasto público, lo que significó un crecimiento del sector de un 7,2% (US$ 781 millones). En total, se contemplaron al momento recursos por US$ 11.650 millones para el sector, tanto para la educación pre escolar, escolar, media y superior.

En materia de Salud, la Ley de Presupuestos consideró montos para el Ministerio de Salud por $4.293.285 millones, lo que representó un aumento de un 6,7%. Sus objetivos fueron el fortalecimiento de la atención primaria, incrementando significativamente el per cápita de salud (alcanzará los $3.123) y la creación de 24 nuevos establecimientos de atención primaria y los primeros 30 Centros de Salud Familiar de Excelencia. Además, se contemplaron recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y siete proyectos de reconstrucción.

En materia de seguridad ciudadana, se consideró un aumento del gasto para el 2012 por US$ 248 millones (8,2%). Dentro los ítems favorecidos destacaron el plan Frontera Norte; el incremento de personal de Carabineros y PDI; programas de intervención en barrios críticos e inseguros; y ampliación del Plan Cuadrante a 134 comunas y el Plan Barrio en Paz, a más de 100 barrios vulnerables.

En la vía de combatir la pobreza, se incluyeron dineros para avanzar en el entonces llamado Ingreso Ético Familiar, conjuntamente con la entrega de bonos especiales.

Trámite

La Ley de Presupuesto estuvo marcada el año pasado por los conflictos sociales, muy en particular el educacional. Así se manifestó en la discusión en Sala en la Cámara de Diputados, que terminó por rechazar el 21 de noviembre la partida correspondiente al Ministerio de Educación, junto a otras materias incluidas en diversas carteras ministeriales.

En el tercer trámite, el 28 de noviembre, la Corporación aprobó la partida de Educación, pero mantuvieron su oposición mayoritaria a las modificaciones efectuadas por el Senado en las partidas de la Contraloría, Tesoro Público y de los Ministerios del Interior, Economía, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Energía.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2011, la Cámara analizó y aprobó el informe de la Comisión Mixta que debió abordar las diferencias entre los diputados y senadores.

En dicha línea, se ratificó el rechazo a una glosa que obligaba a la Contraloría General de la República a informar al Congreso sobre los funcionarios que cesan sus funciones, exigencia que a juicio de sus detractores, vulneraba la autonomía del órgano contralor; y se refrendó también la oposición a la disminución del gasto en personal de tres programas del Ministerio del Interior -correspondientes al Fondo de Recuperación de Ciudades, el Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y el Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos-, porque ello afectaba la esencia del trabajo para concretar los objetivos de dichos programas.

En la partida del Ministerio de Economía, se acordó aumentar de $250 millones a $350 millones los recursos destinados al fondo para asociaciones de consumidores; en tanto que respecto del Ministerio de Hacienda, se repusieron los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno y la Dirección Nacional del Servicio Civil para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

En la partida de del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se resolvió aumentar en $750 millones los aportes destinados a programas culturales del Consejo Nacional de Televisión, quedando éstos finalmente en $3.067 millones para el 2012. En el mismo ministerio, se perfeccionó una glosa correspondiente al Instituto Nacional del Deporte.

Respecto a la partida del ministerio de Energía, se repusieron los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y para el programa de Energía Renovables No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

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