Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2012

Presupuesto 2013: Larraín (UDI) mantiene llamado al Gobierno a que ‘cumpla su palabra’ en Educación

"Aquí no hay peticiones de gastos adicionales, ni excesivos ni conservadores, simplemente aquí hay una cuestión de palabra, cumpla su palabra", solicitó el legislador al Gobierno, y repitió que está en juego su credibilidad.

Por
Compartir

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, insistió este domingo en que el compromiso del Gobierno hecho el año pasado lo obliga a destinar USD 1.600 millones de dólares para Educación.

“Aquí no hay peticiones de gastos adicionales, ni excesivos ni conservadores, simplemente aquí hay una cuestión de palabra, cumpla su palabra”, solicitó el legislador al Gobierno, y repitió que está en juego su credibilidad.

El parlamentario realizó este planteamiento en respuesta a las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de entregar el proyecto del Ejecutivo al presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, este domingo. En la ocasión el jefe de las finanzas públicas expuso que no pueden “dedicarle todos los recursos de libre disponibilidad a la educación y dejar sin atención otras necesidades”. El ministro argumentó que quienes “plantean peticiones hagan los números y se den cuenta de que los proyectos de ley tienen contemplados incrementos que están establecidos por ley”, y evitó pronunciarse expresamente sobre lo que viene solicitando el senador gremialista.

Hernán Larraín, en tanto, explicó que el año pasado, cuando se incrementó el presupuesto, se comprometieron hasta el año 2015 recursos para una serie de iniciativas, que este año significarían destinarle al menos el 5% de aumento del presupuesto general que se está aprobando para el próximo año. “Los recursos que corresponden al incremento del presupuesto de la Nación que se acordaron el año pasado. Ni más ni menos”, insistió.

“Cuando se aprobó la reforma de presupuesto para este año, el Gobierno presentó una serie de ideas para desarrollar y aumentar el gasto educacional durante el año 2012, pero también el 2013, el 2014, y el 2015″, recordó el senador gremialista, precisando que “esos gastos educacionales se financian con el incremento anual. Por lo tanto, sin tomar en cuenta la reforma tributaria, el Gobierno comprometió a lo menos este 5% que está creciendo hoy día el presupuesto del país”.

Son dos los compromisos, según Larraín: primero, el de la ley de presupuesto del año pasado, y segundo, el de la reforma tributaria. “Dicho de otra manera, si el presupuesto de educación crece entre el 9 y el 10%, que es más menos lo mismo que el año pasado, yo me pregunto para qué hicimos la reforma tributaria. Ahí es dónde la credibilidad del Gobierno queda expuesta”, reiteró el parlamentario.

Larraín finalmente expresó que por eso es que quiso intervenir en esta materia, “antes de que el Presidente hable, antes de que presente el Proyecto de Ley. Porque es el Gobierno el que puede quedar perjudicado ante el país”, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de