Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Juez explica por qué rechazó detener licitación del litio: “El juicio aún no ha comenzado”

"El juicio propiamente tal aún no ha comenzado. La demanda de nulidad de derecho público que la origina ha sido aceptada a tramitación, pero aún no ha sido puesta en conocimiento del demandado", dijo Jorge Dahm

Por
Compartir

El ministro Jorge Dahm, se refirió al informe que le pidió la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se le pide explicar las razones por las cuales rechazó detener el proceso de licitación del Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol).

“El juicio propiamente tal aún no ha comenzado. La demanda de nulidad de derecho público que la origina ha sido aceptada a tramitación, pero aún no ha sido puesta en conocimiento del demandado”, dijo Dahm según reporta La Tercera. 

Cabe recordar que la firma SQM se adjudicó la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), tras presentar la mejor propuesta económica de $19.301 millones.

La firma nacional se impuso a las otras dos ofertas entregadas por el consorcio coreano-japones, Posco Consortium, integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa  que ofreció $ 8.256 millones y a los $2.750 millones ofrecidos por la Sociedad legal minera NX Uno de Peine, vinculada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Al recurso de protección, de los trabajadores y diputados, se suma a la materializada el viernes último por Li Energy, que pidió al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, descalificar a SQM, argumentando que no cumplió con las bases del proceso que establecen que no pueden participar empresas que mantengan litigios con el Estado.

Asimismo en julio pasado, los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, presentaron una demanda de nulidad de derecho público, que debe ser revisada esta semanay un requerimiento presentado en agosto ante la Contraloria por diputados DC, que pretende suspender el proceso argumentando que no se cumplió con la normativa ambiental.

Durante esta jornada también, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) interpusieron un recurso de protección en contra de la licitación para la explotación del litio en Chile, que el Gobierno adjudicó a la empresa SQM la semana pasada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de