Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Piñera y críticas al presupuesto: “También hay que comprometerse con soluciones”

Tras subrayar el énfasis del proyecto en educación, el Primer Mandatario se mostró abierto a mejorar algunas partidas si se da una discusión "constructiva y con responsabilidad" pero fue claro al descartar una elevación en la cifra del gasto público, más allá del 5% ya definido.

Por
Compartir

Luego de dar a conocer este domingo el envío al Congreso del proyecto de Ley de presupuesto para 2013, el Primer Mandatario Sebastián Piñera, salió al paso de los criticas efectuadas desde diversos sectores.

Piñera subrayó que el énfasis de la iniciativa está puesto en el sector de educación cuya partida aumenta  US$ 1.200 millones sin considerar el crédito tributario a las familias de clase media y la baja en el costo del Crédito con Aval del Estado (CAE). Asimismo se mostró abierto a mejorar algunas partidas, pero fue claro al descartar una elevación en la cifra del gasto público, más allá del 5% ya definido.

“Hay mucha gente que dice muchas cosas, a veces por ignorancia, otras veces por maldad. Lo cierto, es que más de uno de cada tres pesos en el gasto está invirtiéndose en educación”, dijo.

En diálogo con Radio Agricultura, el Presidente reiteró su llamado a los parlamentarios de la Concertación a llevar a cabo la discusión “con un espíritu constructivo y con responsabilidad”, y agregó que esto podría traducirse en nuevas reasignaciones que mejoren algunas partidas.

“Por supuesto que estamos dispuestos a conversar con la oposición en el Congreso, pero no vamos a caer en la demagogia y el populismo, porque eso sería en el fondo traicionar a los chilenos. Ese es el tope máximo de crecimiento del gasto público” y a renglón seguido, precisó que “si hiciéramos crecer el gasto público más que eso le voy a decir lo que va a ocurrir: vamos a empezar a tener inflación galopante, el tipo de cambio se va a deteriorar aún más, vamos a perder capacidad de crecimiento”, precisó.

De cara a las criticas efectuadas desde el bloque opositor y su solicitud de más recursos, Piñera sostuvo que “es tan fácil desde la comodidad de un cargo de diputado o senador pedir lo imposible. Yo me pregunto, el gasto público está creciendo 5%, todos los economistas serios de todos los sectores han planteado que estamos en el límite máximo. Si hacemos crecer el gasto más vamos a provocar muchos problemas”.

Piñera destacó la importancia del crecimiento de la partida de educación, donde habrá recursos que se sumarán a los casi US$1.000 millones que ingresarán gracias a la reforma tributaria, por lo que a su juicio las críticas no se justifican.

“Hay mucha gente que dice muchas cosas, a veces por ignorancia, otra veces por maldad. Lo cierto es que casi uno de cada tres pesos de crecimiento en el gasto, más de uno de cada tres pesos de crecimiento en el gasto está invirtiéndose en Educación. El presupuesto en Educación crece en más de 1.200 millones de dólares”, apuntó.

El Mandatario enfatizó que “el Presupuesto de Chile significa mejorar, avanzar, más recursos para la educación, para la salud, incluso para el sector agrícola, para la lucha contra la delincuencia. Esa es la diferencia entre un país serio que hace las cosas bien y los países que pierden esa seriedad. Y al final quién paga la cuenta, todas las personas y especialmente la gente de clase media y más vulnerable”

Críticas a la Iglesia

Sebastían Piñera también tuvo palabras para la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, dada a conocer por la Conferencia Episcopal el jueves último, texto que no estuvo exento de críticas al modelo económico y el apoyo, al indicar que “modelo de desarrollo está excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”.

“Me pareció que la iglesia pudo haber reconocido algunos aspectos que están en el corazón del mensaje de la propia Iglesia, por ejemplo que 630 mil personas hayan podido encontrar un empleo digno que les permite ganarse la vida con dignidad”, dijo.

Y agregó que “cuando la Iglesia plantea que en Chile todavía tenemos muchas injusticias y pobreza lo comparto totalmente, de hecho ese es el principal motor de nuestro Gobierno”, pero a renglón seguido indicó que hay una mirada más bien negativa que no toma en cuenta del todo los esfuerzos que se hacen para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

“Por supuesto que nos afecta, porque es verdad que hay mucha gente que todavía merece una vida mejor, hay muchas injusticias y desigualdades, pero nosotros estamos luchando todos los días en cuerpo y alma por corregir y eliminar esas injusticias. Esta cuestión de solamente ver la parte vacía del vaso es buena porque nos ayuda a no perder de vista esa prioridad, pero también es bueno ver cuánto hemos avanzado”, indicó.

A juicio del Jefe de Estado, “es bueno en la vida no solamente ver los problemas”, y añadió que se requiere un espíritu constructivo al que también debe sumarse el Congreso a la hora de tramitar proyectos clave como la ley de Presupuesto.

“Lo que es bueno es tener un espíritu constructivo de ver cómo resolver esos problemas, porque dedicarse a identificar problemas no es suficiente, hay que también comprometerse con las soluciones y ahí es donde yo invito al Congreso Nacional y lo convoco encarecidamente”, señaló, reiterando que el Presupuesto contiene “las prioridades de la gente”, puntualizó.

Michelle candidata

De cara a las próximas elecciones presidenciales, el Mandatario apuntó que “estoy muy consciente que la ex presidenta Bachelet va a ser la candidata de la Concertación, pero pienso que todavía no está resuelto el ganador o el perdedor de la próxima elección presidencial, falta más de un año y estoy convencido que la Coalición por el Cambio va a tener un buen candidato. Estoy seguro que los chilenos vamos a querer seguir avanzando. Esta elección todavía no está escrita”.

“No me cabe la menor duda que Michelle Bachelet es una gran candidata, la Concertación no está bien evaluada, tienen un nivel de rechazo de más del 70%. Bachelet es una candidata muy fuerte pero eso no significa que esté resulta la próxima elección. Ahora tenemos más chilenos inscritos porque en nuestro gobierno incorporamos medidas para aumentar la inscripción electoral”, opinó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de