Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Compás de espera: Piñera decidirá si se concreta nueva licitación del litio

Tras la salida del ahora, ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Presidente dijo que "cuando se cometen errores, las personas tienen que asumir su responsabilidad"; agregó que "la mejor utilización que podemos hacer del litio es explotarlo en beneficio de todos".

Por
Compartir

Tras el regreso a foja cero del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), será el Primer Mandatario Sebastián Piñera quien decida si se lleva adelante nuevamente el tramite y, de ser así, cuándo y cómo ocurrirá esto. Lo mismo pasará con la designación del nuevo subsecretario de Minería.

Desde Lima donde se encuentra participando en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), Piñera junto con aceptar la renuncia del subsecretario, Pablo Wagner, indicó que “naturalmente, cuando se cometen errores, las personas tienen que asumir su responsabilidad y ahí se entiende la renuncia del subsecretario Wagner”.

“Lamentablemente se cometió un error en el proceso y la empresa que hizo la mejor oferta no cumplía plenamente con las bases, y por ello, la Comisión que estaba a cargo de este proceso, decidió dejar sin efectos la adjudicación; pero la mejor utilización que podemos hacer del litio es explotarlo en beneficio de todos (…)”, agregó el Presidente de cara al denuncia de la firma de Li Energy Spa,que culminó con la invalidación del proceso de adjudicación que había favorecido a SQM; firma que, a la postre, no cumplía con la normativa exigida debido a que mantenía una serie de litigios con el Fisco.

A juicio del Presidente, “Chile tiene una gran abundancia de litio, no es el único país, hay muchos países que tienen grandes yacimientos de litio, el cual se está transformando en un mineral de mayor importancia y, por tanto, lo lógico para un país como Chile, no es dejar esa riqueza bajo tierra, que eso no beneficia a nadie, sino explotarla en beneficio de todos los chilenos”, consigna Emol.

“Chile decidió llamar a una licitación internacional para un CEOL, de esta forma, el Estado se quedaba con los beneficios que corresponden a todos los chilenos, para poder destinarlos a favorecer a todos los chilenos”, subrayó.

Los posibles escenarios

Paralelamente la firma asiática Li Energy, apuesta por quedarse con la licitación. Como parte del consorcio que también integran Posco, Mitsui y Daewoo International Corporation, esta empresa presentó una oferta de $8.256 millones (US$17,38 millones), ubicándose tras los $19. 301 millones (US$40,63 millones) ofertados por la -hoy descartada- firma SQM, ligada a Julio Ponce Lerou y el hermano del titular de Minería, Hernán de Solminihac.

A su turno, desde la oposición se ha impugnado el tramite. La bancada de diputados del PS, esta martes reinteró su exigencia de que el proceso de explotación del Litio sea regulada por la Ley. En este sentido el diputado Marcelo Schilling, agregó que  “es necesario que Codelco tome un papel preponderante en la explotación de este mineral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de