Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

Licitación del Litio: Grupo Errázuriz y Samsung acusan de perjurio a SQM

Esta nueva arista judicial, dada tras la fallida licitación del explotación del mineral, busca aclarar si la firma ganadora mintió de cara a los litigios que mantiene con el Estado de Chile. Se citará a declarar a los ejecutivos de SQM Julio Ponce Lerou y Patricio de Solminihac.

Por
Compartir

Un caso que no hace más que complicarse. El Grupo Errázuriz a nombre de la firma NX Uno de Peine y sus socios de la coreana Samsung, presentó ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de perjurio en contra de la SQM, firma que se adjudicó la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), proceso que fue invalidado por el Ministerio de Minería y culminó con la renuncia del subsecretario de la cartera Pablo Wagner.

La  acusación de la firma, vinculada al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, apunta que SQM presentó una declaración jurada señalando que no mantenía litigios con el Estado de Chile, una de las condiciones que establecían las bases de la licitación, cuestión que luego fue desmentida.

Cristián Rosselot,  abogado de Errázuriz  detalló que la acción judicial tiene como meta “que se persiga y sancione del delito de perjurio que cometieron las personas que hayan falsificado las declaraciones juradas que permitieron que esta empresa participara en la licitación”, publica La Segunda.

En este sentido el abogado agregó que deberá clarificarse si es que la empresa ligada al hermano del titular de minería, Hernán de Solminihac y al empresario Julio Ponce Lerou, sabía de la falsedad de la declaración que estaban haciendo y de cómo ello determinaría la nulidad del proceso ya que la empresa mantiene al menos cuatro litigios con el Fisco.

De esta forma si se comprueba que la acción fue “un ardid” para conocer las posturas de los demás oferentes -garantizándose el vicio de nulidad, para así no tener que cumplir con su alta oferta— “la lesión a la fe pública es todavía mayor”, dijo Rosselot.

“Al equipo jurídico le asiste la absoluta convicción que los ilícitos están consumados y agotados, motivo por el que se ha solicitado la aplicación de las penas máximas previstas en la ley”, subrayó.

Ejecutivos de SQM deberán declarar 

En este escenario, la Fiscalía Centro Norte encargada de investigar el caso, llamará a declarar a todos los directores de SQM y la primera línea ejecutiva, incluyendo a Ponce, Patricio de Solminihac y Patricio Contesse.

El representante del Grupo Errézuriz apuntó que “esas citaciones se han solicitado porque este negocio es de gran envergadura y es evidente que debe indagarse respecto del mayor o menor rango de conocimiento que haya tenido cada una de estas personas de este actuar delictuoso”.

Al ser consultado por el rol que jugaría la cartera de Minería en esta nueva arista judicial, Cristián Rosselot sostuvo que “desde luego espero que el Ministerio de Minería, que ha sufrido las perniciosas consecuencias de este engaño, perdiendo incluso hasta su subsecretario, también ejerza las acciones que le corresponden ante esta grave situación”

Cabe recordar que la minera NX Uno de Peine obtuvo el tercer lugar en la licitación con su oferta por $2.750 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de