Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2012

Corte Suprema ratifica condena contra Starbucks por prácticas antisindicales

La compañía, que ya había recibido condenas similares, en junio de este año y a fines de 2011, esta vez fue sancionada $24 millones por tratar de destituir a los dirigentes sindicales y desacreditarlos, entregar información falsa a los trabajadores y alterar el quórum de la huelga.

Por
Compartir

La Corte Suprema de santiago volvió a condenar a la cadena norteamericana de cafeterías, Starbucks por prácticas antisindicales. De esta forma, las tres causas ganadas por el sindicato de la empresa entre el 2011 y el 2012 suman 600 UTM en multas y una serie de medidas reparatorias cuya ejecución ha sido fuertemente criticada por la directiva. Este monto equivale a casi $ 24 millones o US$ 50 mil.

La titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Vivianne Morandé, ya había resuelto a favor de Starbucks, desestimando todas las alegaciones de la organización sindical, pero tras encontrar varios vicios legales en el fallo, se dictó en la Corte de Apelaciones, una nueva sentencia.

Entre los actos sancionados destaca como el más grave la asesoría legal prestada por la compañía a trabajadores con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa y destituir a los dirigentes sindicales. Además se castigó a la compañía por entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales y alterar el quórum de la huelga.

“Es imperioso que aumentemos el contacto con los Partners este mes para desincentivar la afiliación e incluso lograr que algunos partners sindicalizados se bajen”; “(Hay que) Evitar traslado a otras tiendas de partners sindicalizados para evitar contaminación”. Estas son sólo algunas de las frases que la propia Gerente de RR.HH., Francesca Faraggi Ramírez, hizo llegar a sus subordinados a través de correos electrónicos y que fueron filtrados de manera anónima.

En ellos se evidenciaban claramente cada una de las conductas denunciadas, en especial el reemplazo ilegal, la asesoría para censurar a la comisión y la negativa a negociar injustificadamente; cuestiones que por lo demás, ya fueron ventiladas en causas falladas en junio de este año y en noviembre del año recién pasado.

El presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, señaló que “esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación, y en especial la próxima negociación colectiva, con altura de miras. El sindicato, si bien está tranquilo, está también muy consciente del enorme trabajo que se debe realizar para poder reconstruir una organización que ha sido duramente golpeada por la antisindicalidad”.

“Las multas jamás subsanan el daño perpetuado y las tardías y débiles medidas reparatorias, cuestionablemente cumplidas, tampoco han ayudado mucho, así que la responsabilidad de rearmarnos organizacional, financiera, y políticamente recae en nuestros hombros”, agregó Giordano.

De cara a la opción de llegar a un acuerdo con la firma en la negociación colectiva que se avecina, el dirigente precisó que “Starbucks ya ha sido condenado por negarse a negociar colectivamente con la organización de manera injustificada, eso está claro. Así que esperamos que esta conducta no se reitere el próximo año y podamos consensuar acuerdos que ayuden a cerrar algunas heridas del pasado. Para ello, esta debe ser una negociación de voluntad y no de políticas corporativas. Starbucks debe dejar de ver al Sindicato como un enemigo político”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de