Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Asociación del AFPs descarta que venta de Cuprum afecte a fondos de los afiliados

"El hecho que cambien los accionistas o el dueño de la administradora de esos fondos, no tiene ningún efecto sobre los fondos de los trabajadores", señaló Guillermo Arthur timonel del organismo.

Por
Compartir

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, subrayó que la venta de la AFP Cuprum a la firma norteamericana Principal Financial Group, anunciada este lunes, no afectaría a los trabajadores que tienen invertidos sus fondos en la citada institución.

En diálogo con Radio ADN, Arthur precisó que “una de las bases del sistema es la completa separación entre los activos de la administradora y los activos de los trabajadores. Por tanto, los dineros que los trabajadores colocamos en los fondos de pensiones todos los meses, mediante nuestra contribución obligatoria o voluntaria, van a nuestras cuentas individuales, que son propiedad personal de cada uno de nosotros, y está a nombre de cada trabajador en su AFP”.

“El hecho que cambien los accionistas o el dueño de la administradora de esos fondos, no tiene ningún efecto sobre los fondos de los trabajadores”, agregó, tal como consigna Emol.

Con estos dichos el timonel del organismo que agrupa a las AFPs chilenas quiso poner paños fríos a la polémica que ya había surgido entre los afiliados a Cuprum, al tiempo que señaló que estas instituciones “no hacen negocios con los fondos de los trabajadores”.

Según Guillermo Arthur, “los fondos se trabajan para que rindan más. Y ese mayor rendimiento es exclusivamente para el trabajador. De ahí no toca ni un peso la administradora”. En esta línea añadió que “la única fuente de financiamiento de las administradoras es la comisión que paga el trabajador cuando hace su cotización. Por tanto, el 10% que cotizan, la administradora no la toca”.

Una AFP con potencial 

De cara al razones de la firma norteamericana para adquirir la empresa de propiedad del Grupo Penta, Guillermo Arthur manifestó que “no cabe duda que Cuprum es una AFP con un enorme potencial, ha estado en un nicho de clientes de rentas medias y altas. Desde el punto de vista del negocio, es más rentable”.

Para  Arthur, “Principal tiene todas las habilidades y experiencias para crecer en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y esto es clave para el futuro previsional de los chilenos”.

“Cuando nosotros vemos el crecimiento enorme de las expectativas de vida, pasa a ser muy importante la capacidad de ahorrar y no limitarnos sólo  ahorrar el 10% que la ley nos obliga, sino que ahorrar cantidades adicionales, Creo que la experiencia de Principal puede ser muy importante”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#AFP Cuprum

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de