Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Licitación del litio: Justicia admite querella de Grupo Errázuriz contra SQM

En su querella la minera MX Uno de Peíne acusa a la firma que se adjudicó la fallida licitación de entregar una declaración jurada falsa, señalando que no mantenían litigios con el Fisco, buscan que se cite a declarar a los máximos ejecutivos entre ellos, al hermano del ministro de Minería.

Por
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió este jueves a tramite la querella presentada por el Grupo Errázuriz en contra SQM. La firma, ligada el empresario Fracisco Javier Errázuriz Ovalle, acusó de perjurio a la firma que ganó la licitación, agregando que ésta entregó al Comité Especial de Licitación (CEL) una declaración jurada falsa, al indicar que no mantenía litigio alguno con el Fisco.

Los antecedentes de la acción legal, interpuesta a nombre del consorcio minero MX Uno de Peíne, quedarán en manos de la Fiscalía Centro Norte, consigna Emol.

El abogado del grupo Errázuriz, Cristián Rosselot, explicó “ahora lo que corresponde es que el ministerio público lleve a cabo la investigación, realice una serie de diligencias probatorias y esperar el resultado de ella. Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance”.

El hermano del ministro

La acción judicial igualmente incluyó la citación a declarar para los máximos ejecutivos de SQM, entre ellos, al hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, subgerente general de la compañía.

Cabe recordar que la minera MX Uno de Peíne obtuvo el tercer lugar en la licitación para la explotación del polémico mineral como una oferta de por $2.750 millones, muy atrás del segundo oferente, Posco Consortium, que propuso $8.256 millones, por explotar durante 20 años hasta 100 mil toneladas de litio.

En tanto, la ganadora SQM, firma vinculada al empresario y yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, se adjudicó el proceso -invalidado- con una oferta de casi el doble de sus dos oponentes en esta fallida licitación con poco más de $19 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de