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11 de Octubre de 2012

Sernac denunció a Bosch por infracciones en su publicidad de productos “verdes”

Según el organismo fiscalizador la firma de electrodomésticos no pudo comprobar los mensajes que afirman que sus productos son 100% sustentables y usan tecnología “verde”, induciendo con esto a engaño y error a los consumidores.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció  ante la justicia a la empresa de electrodomésticos Bosch luego de que ésta  no pudiera comprobar los mensajes que afirman que sus productos son 100% sustentables y usan tecnología “verde”, induciendo con esto a engaño y error a los consumidores.

La acción judicial se originó tras un estudio realizado por el ente fiscalizador en el que se analizó la “publicidad verde”, esto es, publicidad en que las empresas afirman que sus productos tienen determinados atributos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Tras este análisis, el Sernac envió un oficio a 14 empresas exigiendo antecedentes que permitieran comprobar la veracidad de las afirmaciones contenidas en  su publicidad, siendo Bosh la única que no entregó una respuesta satisfactoria, puesto que no acompañó los antecedentes o informes técnicos científicos que permitieran avalar sus afirmaciones “100% Sustentable y Green Tecnology Inside” asociada a sus productos (electrodomésticos) y publicitada en un diario de circulación nacional.

La firma replicó que dichos mensajes son parte esencial de la “filosofía de la empresa” y las características de sus productos, pues trabaja constantemente los temas del cuidado medioambiental en todas las áreas, desde métodos de  producción sustentables hasta la investigación de nuevas tecnologías eficientes. Por lo tanto, argumentó, “las afirmaciones ‘100% sustentable y Green Tecnology Inside’, tienen por objeto única y exclusivamente manifestar a sus usuarios el compromiso de Bosch con el medio ambiente en los términos ya señalados”.

Esta respuesta fue considerada insuficiente por el ente fiscalizador y la frase induce a error o engaño a los consumidores haciéndoles creer que los productos tienen características de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que no fueron comprobadas.

La publicidad cuestionada igualmente contiene una promoción en la que no informa las bases y señala que será válida hasta agotar stock sin que informe el número de productos disponibles.

La acción judicial, presentada en el Juzgado de Policía Local de Vitacura, persigue las máximas multas que establece la Ley del Consumidor que pueden llegar a las 750 UTM.

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