Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

15 de Octubre de 2012

Estudios sobre diseño de los mercados dan Nobel de Economía a Shapley y Roth

Con el anuncio en Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que en esta edición no han premiado a ninguna mujer.

Por
Compartir

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley han sido distinguidos hoy con el Nobel de Economía 2012 por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables, con aplicaciones que abarcan distintas áreas como la educación y la sanidad.

Su labor investigadora aborda un problema económico central, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, resuelto en “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica” que combina teoría, evidencia y diseño práctico, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

Shapley (1923) fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que Roth (1951) adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico.

La combinación de la teoría de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth han generado “un campo floreciente de estudio y han mejorado el funcionamiento de muchos mercados”, a pesar de que ambos trabajaron de forma independiente, señaló el jurado.

A partir de la teoría de los juegos cooperativos, Shapley estudió y comparó distintos métodos de emparejamiento para lograr asignaciones estables, desarrollando varias herramientas específicas, en particular el denominado algoritmo de Gale-Shapley.

Los métodos diseñados por Shapley limitan los motivos de los agentes para manipular el proceso de emparejamiento, aparte de lograr siempre una asignación estable.

El matemático y economista estadounidense fue capaz además de mostrar cómo el diseño específico de un método puede beneficiar de forma sistemática a una u otra parte del mercado.

Roth entendió que los resultados teóricos de Shapley podían servir para clarificar el funcionamiento en la práctica de varios mercados importantes y demostró que la estabilidad es fundamental para entender el éxito de instituciones particulares del mercado.

Tomando como base el algoritmo de Gale-Shapley, al que introdujo distintas modificaciones, Roth rediseñó con éxito los métodos usados por instituciones para emparejar por ejemplo a médicos con hospitales, estudiantes con escuelas o donantes de órganos con pacientes que necesitan un trasplante.

Shapley y Roth compartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros) con que está dotado este año el Nobel de Economía, en cuyo palmarés suceden a sus compatriotas Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent.

El Nobel de Economía es el único de los seis que no fue instituido por el creador de los centenarios galardones, el magnate sueco Alfred Nobel.

Su nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y fue fundado en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia, mientras que la Real Academia de las Ciencias es la encargado de otorgarlo.

Con el anuncio en Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que en esta edición no han premiado a ninguna mujer.

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka recibieron el día 8 el de Medicina por sus investigaciones sobre las células madre, mientras que al día siguiente fueron distinguidos con el de Física el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por su aportación a la física cuántica.

Las investigaciones sobre receptores celulares les valió el Nobel de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

La Academia Sueca galardonó con el Nobel de Literatura al chino Mo Yan, del que destacó el “realismo alucinatorio” que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo.

Y la Unión Europea (UE) fue distinguida hace tres días con el Nobel de la Paz por sus “esfuerzos exitosos” por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de