Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Chile cae en el mercado mundial del cobre: Menor participación en ocho años

Esta baja se explicaría, según los expertos, por un estancamiento en la producción del metal rojo desde el 2004. Quien aprovecha esta situación es China, país que creció de un 4,2% a un 9,1% su participación de mercado en diez años.

Por
Compartir

La participación de Chile en el mercado internacional del cobre bajó desde el peak de 37%  alcanzado el año 2004, hasta llegar al 31,7% en julio de este año, registrando con ello su peor ranking en ocho años.

Un total de 5,41 millones de toneladas de cobre se produjeron en nuestro país Chile durante el 2004, según un informe de Cochilco. El 2007, esta cifra se elevó a 5,55 millones, logrando con ello el 35,7% del mercado mundial.

Sin embargo, en 2011, la producción  de cobre fue de 5,2 millones de toneladas, con lo cual el porcentaje de participación mundial se reduce a un 32,4%, consigna La Tercera.

Por el contrario, quien ha crecido en este aspecto es China, si bien aún se mantiene lejos de Chile. La nación asiática pasó de 4,2% en 2002 -cuando producía 568 mil toneladas de cobre- al actual 9,1%, con 1,26 millón de toneladas en 2011.

¿Las razones? Para el académico Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica  la caída de Chile se explica con que la producción se estancó desde 2004 a la fecha. “La única explicación es que Chile no ha aumentado su producción de cobre desde 2004, se estancó completamente. Esto, porque ha habido muchas dificultades por las leyes. A esto se le unió la crisis de 2008”, dijo.

Un diagnóstico en el que coincide el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo: “Desde 2004 a la fecha, la producción de cobre de Chile no ha aumentado, incluso ha caído. Entonces, es esperable una disminución en el peso relativo en la producción mundial, sostuvo.

 ¿Proyecciones a futuro? Lagos no cree que Chile vuelva a lograr el peak de 36% del año 2004, si bien se mantendrá sobre el 30%. “Para 2013 esperamos que recién haya un aumento productivo. Esto, si Collahuasi mejora su condición y no vuelve a bajar su producción casi a la mitad de su capacidad”, manifestó.

Respecto a China, el académico cree que no mostrará un aumento significativo “debido a sus características geológicas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Cobre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de