Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

Sala del Senado aprueba en general la denominada Ley de Pesca

La polémica iniciativa entregaría la explotación de los recursos pesqueros del país a cuatro grupos económicos, en medio de polémicas sobre conflictos de interés que tienen algunos senadores y con la oposición mayoritaria de la pesca artesanal.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó en general la denominada Ley de Pesca, proyecto que entregaría la explotación de los recursos pesqueros del país a cuatro grupos económicos, en medio de polémicas sobre conflictos de interés que tienen algunos senadores y con la oposición mayoritaria de la pesca artesanal.

Cabe recodar que el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, exigió a través de una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona,  la inhabilitación de los senadores Carlos Larraín (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), por sus vinculaciones y/o inversiones con empresas relacionados con el giro pesquero.

El hemiciclo votó la idea de legislar por 24 votos a favor y cuatro en contra y ahora podrá votarse en particular cada indicación del proyecto.

Jovino Novoa (UDI): “No me siento inhabilitado para nada, esta ley se refiere a la extracción de productos del mar y no a la comercialización de ello. No me siento inhabilitado. Los senadores no quedamos inhabilitados en temas que son de interés general. Voy a votar favorablemente”.

Francisco Chahuán (RN): “Voy a defender los registros históricos de los pescadores artesanales de mi región. Hemos instalado una mesa de diálogo y creemos que es importante escucharlos. En el largo aliento la ley asegura la sustentabilidad. Voy a ser tajante en que los registros históricos deben prevalecer por sobre los traspasos”.

Camilo Escalona (PS):  “Votaré en contra de la ley porque no estoy de acuerdo con lo se dice en el texto. Todo el esfuerzo que hicieron nuestros abogados en las negociaciones con el Gobierno fue un tiempo perdido. No hay movilidad social en la pesca artesanal porque los hijos tienen que trabajar en lo mismo que sus padres. No es que uno tengo mala voluntad, uno propone ideas pero estas no son recogidas y esto conduce a que uno tenga que asumir su responsabilidad y lo hago votando en contra de esta ley. Hace un año hice llegar propuestas al Ejecutivo y éste no se hizo cargo”.

Guido Girardi (PPD): “Esta es una discusión tardía. Este país ha vivido una política depredadora. Lo que vivimos es una síntoma o el intento de una crisis que ya está incorporada y eso significa pobreza para este país, donde las grandes empresas se ha hecho un traje a la medida. Hay un intento de avanzar en esta materia y se debe garantizar que no hay propiedad de las empresas y que le pertenece a todos los chilenos. La pesca de arrastre es un crimen porque son proyectos que destruyen la ecología. Soy partidario de proteger la pesca artesanal. Esta ley no cumple con el mandato de consultar estas materias con las comunidades indígenas”.

Patricio Walker (DC): “Una vez que se logre el estado de plena explotación se va a mantener cerrado el acceso y también es relevante poder entregar la información de los desembarques con auditorias externas. En la pesca artesanal se protegen las aguas interiores y vamos a preocuparnos que las embarcaciones puedan ingresar a ella. Es necesario tener una política más regionalizada. Es importante subir la cuota de la merluza austral un 10% y del salmón austral de un 20 a un 50%. En esta lógica hay que avanzar y enfrentar este tema, eso ya ocurrió hace 12 años”.

Juan Antonio Coloma (UDI): “No he oído dos opiniones en cuanto a que el mundo de la pesca vive una difícil situación. Se ha enfrentado un tema y no dilatando un tema. Es más fácil pensar como se vive, es difícil vivir como se piensa y para el Gobierno hubiese sido más no enfrentar este problema, y esa no es una forma razonable para gobernar. Me parecen ofensivas las opiniones de algunos. Sin no se aprueba esta ley vuelve el escenario del año 1991 y eso se llama carrera olímpica, porque todos los recursos pueden ser aprobados. Por decir la verdad se trata a la gente en forma denigrante. El ministro Longueira tiene razón. Voy a votar a favor”.

Ricardo Lagos Weber (PPD): “Tenemos una sustentabilidad que no sirve porque el Consejo Nacional de Pesca no hizo caso a las recomendaciones científica. Los artesanales cuentan con una cuota ínfima. Si analizamos el aporte del sector pesquero industrial esto llega a menos del 1%, lo que habla de una industria concentrada. Desde el año 1991 que no entra ningún nuevo actor al sector. El señor Piñera cuando era senador  fue el que más abogó por licitaciones a la pesca y hoy se ha reducido a un 15%. No voy a dar mi voto para este proyecto a pesar de que ya se cuentan con los votos para la idea de legislar. Habrá tiempo para modificaciones”.

Soledad Alvear (DC): “Soy una de las pocas senadores que representa una región que no tiene mar, la Metropolitana. Pero por tratarse de una preocupación que tenemos todos los chilenos. Los recursos pesqueros son de todos los chilenos. Una parte de la pesca industrial debería ir a la pymes”.

Carlos Bianchi (Indp):  “La mesa de pesca intentó actuar a espaldas a este Congreso. El principal objetivo es la sustentabilidad y con la pesca de arrastre se hizo algo profundo’, en el entendido que lo que persigue el proyecto es la sustentabilidad’…no. Si soy consecuente y voté que no en la comisión ahora haré lo mismo porque los votos están para la aprobación. Confíe en que el presidente de la comisión, el senador (Antonio) Horvath, pueda lograr acuerdos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de