Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

Los bancos reconocen aumento en restricciones para créditos inmobiliarios y de consumo

Según la encuesta trimestral del Banco Central sobre condiciones del mercado del crédito, las instituciones bancarias explican el aumento de las restricciones con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores y con una percepción de menor competencia en el sector.

Por
Compartir

La encuesta de Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito de septiembre elaborada por el Banco Central evidenció un creciente aumento en las restricciones para otorgar créditos de consumo y a empresas constructoras e inmobiliarias.

De cara a la oferta de créditos de consumo, el estudio reveló que un 19% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas.

“Los bancos consultados relacionan estas mayores restricciones con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores, con una percepción de menor competencia en el sector y, en menor medida, con incertidumbre asociada a la definición de cambios regulatorios”, detalló el Banco Central a través de un comunicado.

En la misma línea, un 8 y 15% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que en el periodo anterior para la oferta de créditos a  empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, lo cual fue asociado por  los bancos consultados principalmente a un aumento en la percepción del riesgo de crédito de clientes inmobiliarios.

“Respecto de la oferta de créditos hipotecarios para el financiamiento de viviendas, si bien no presenta variaciones para el 85% de los bancos consultados respecto del trimestre anterior, destaca un 8% de los bancos que considera condiciones menos restrictivas, luego de dos trimestres en que no se registró esta percepción” agrega el informe.

En cuanto a la demanda por créditos de consumo, esta se fortaleció. Un 38% de los bancos consultados versus un 6% que reporta condiciones de demanda más débiles. Para los créditos de vivienda, por tercer trimestre consecutivo, los bancos consultados consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que en el periodo anterior (46% de los bancos).

Esta tendencia a una mayor demanda por créditos de consumo y vivienda “se explicaría, según señalan los bancos, por mayores solicitudes para sustituir financiamiento de otros bancos, condiciones más atractivas de tasas de interés y en menor medida, una mejora en las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de