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Argentina impulsa plan para impedir que LAN opere en Aeroparque Argentina impulsa plan para impedir que LAN opere en Aeroparque

La iniciativa impulsada por el Presidente de Aerolíneas Argentinas e integrante del grupo pro kirchnerista "La Cámpora" apunta a bajar el déficit de la compañía de 
US$ 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra Lan. Con esto la línea aérea sólo operaría en el aeropuerto de Ezeiza.

Negocios

Argentina impulsa plan para impedir que LAN opere en Aeroparque

Por 18 de Octubre de 2012

Se complica el escenario para LAN en Argentina. Según el diario argentino El Cronista, la línea aérea Aerolíneas Argentinas, lidera una iniciativa con miras a sacar del Aeroparque Jorge Newbery a las líneas LAN, TAM y GOL de manera que sólo puedan operar en el aeropuerto de Ezeiza, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos aires. De esta forma, quedarían en Aeroparque sólo Aerolíneas Argentinas y Austral, su firma relacionada.

El proyecto conocido como “Plan Aeroparque”, está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y miembro del grupo político “La Cámpora”, agrupación política de corte kirchnerista y su objetivo apunta a bajar el déficit de la compañía de 
US$ 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN, tal como publica el DF.

Cabe apuntar que, entre despegues y arribos, en Aeroparque operan alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales, a cargo de LAN Airlines.

Más medidas 

Pero esta no es la única medida que afectaría a la línea aérea chilena. La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), recientemente le negó un permiso a LAN para matricular un nuevo Airbus 320 con el que la aerolínea elevaría su flota a 11 naves. A juicio de la ANAC, la decisión se basó en que “no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas (Argentinas)”.

Asimismo, desde diciembre de 2011, la ANAC prohibió a LAN volar hacia Sao Paulo y Santiago vía Aeroparque, por lo que la empresa chilena tuvo que adecuar todas estas rutas en Ezeiza. El medio argentino agrega que el organismo justificó la medida argumentando que la saturación de vuelos que evidenciaba Aeroparque. No obstante, otras fuentes ven esta decisión como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar hacia Asunción, Santiago y Sao Paulo.

Si es que la iniciativa de “La Cámpora” tiene éxito, según el Cronista, LAN Argentina tendría que operar sus vuelos locales desde Ezeiza, lo que sería un panorama desalentador, porque Ezeiza queda muy alejado de la capital federal en comparación a Aeroparque.

Se dice que esto desincentivaría a los pasajeros bonaerenses para viajar con LAN, puesto que tendrían que desplazarse muy lejos para tomar un avión. Fuentes del medio argentino especulan que esta acción “le permitiría a Aerolíneas Argentinas tener la oportunidad de aumentar sus tarifas domésticas al no tener competencia en Aeroparque”.

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