Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2012

El Gobierno retrasa puesta en marcha de nueva licitación para explotar el litio

Fuentes del Ejecutivo indicaron que la prioridad es cerrar el fracasado proceso en que se adjudicó la concesión del mineral a SQM y que no iniciará un nuevo proceso este año. Se descarta un cambio a menos que las empresas presenten nuevos antecedentes.

Por
Compartir

La decisión del Ministerio de Minería de cerrar el capítulo del -fracasado- proceso de licitación del litio no implica que se eche andar un nuevo proceso, tal como confirman fuentes de Gobierno. Según las instrucciones entregadas por el Primer Mandatario al nuevo subsecretario de Minería, Francisco Orrego -quien reemplaza al renunciado Pablo Wagner– el primer objetivo apunta a cerrar de manera definitiva, el proceso de adjudicación de la explotación del mineral invalidado el 1 de octubre.

A continuación se estaría en condiciones de pensar qué hacer para generar mayor competencia en la explotación de este mineral.“Sería un poco irresponsable volver a licitar este año”, dijo una fuente ligada al Ejecutivo, publica La Tercera.

En este contexto, el cierre de la fallida adjudicación obtenida por la cuestionada firma SQM, ligada al hermano del titular de la cartera, Hernán de Solminihac, y al yerno de Augusto Pinochet, minera que además incumplió las normativas la mantener litigios con el Fisco, contempla que las empresas puedan presentar sus observaciones sobre el fallido proceso en un plazo de cinco días, a partir del lunes.

Orrego no descarta reunirse con Posco Consortium, Minera NX Uno de Peine y SQM las firmas participantes en la licitación invalidada. La idea es tener los argumentos de más de un actor, ya que fue Li Energy -integrante del consorcio- quien presentó el informe donde se indicaba que la minera chilena tenía al menos tres litigios contra el Estado.

No obstante, desde el Ejecutivo no prevén que se cambie la decisión de anular el proceso, a menos que las empresas presenten nuevos antecedentes que ameriten un cambio en la resolución. En Minería indican que a las compañías se les devolvieron todos los documentos, incluso SQM recibió de vuelta la boleta de garantía por US$ 4 millones que entregó al ganar la licitación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de