Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cámara de Comercio confirma mejora en las expectativas empresariales Cámara de Comercio confirma mejora en las expectativas empresariales

El resultado apuntó un alza en 3,7 puntos, desde 63,7 puntos en junio último a 67,4 puntos en septiembre. Con estas cifras las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos.

Negocios

Cámara de Comercio confirma mejora en las expectativas empresariales

Por 22 de Octubre de 2012

La  Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer este lunes su Índice de expectativas empresariales (IEE) apuntando una recuperación leve en el tercer trimestre de 2012, que lo llevó a avanzar en 3,7 puntos, desde 63,7 puntos en junio último a 67,4 puntos en septiembre.

La citada recuperación rompe con un extendido descenso en la percepción de optimismo empresarial, arrastrada desde el primer trimestre de 2010,. consigna Emol.

Asimismo este resultado en sintonía con el sentimiento empresarial detectado por organismos que toman el pulso a las expectativas empresariales en la economía mundial.

Aunque los focos de incertidumbre continúan presentes en la Zona Euro, en China y en Estados Unidos, los temores de un quiebre o ruptura al estilo Lehman Brothers (2007) parecen estar en retirada, lo que se ve ratificado por una percepción más optimista en todas las regiones del mundo respecto del futuro próximo.

Con estos las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos. Como referencia, a fines de 2008, en medio de la crisis financiera global, el Índice cayó a 45 puntos.

Por su capacidad para anticipar el ciclo económico, el nuevo rango, cercano a 65 puntos, en el que ha fluctuado el IEE en los últimos tres trimestres, es consistente con un ritmo de crecimiento económico más cercano a 4,5% y 5% que a 6% del bienio 2010-2011.

Las estimaciones de la CCS apuntan a una expansión del PIB de 4,2% en el último cuarto del año, y entre 4,5% y 5% para 2013.

En este contexto, la inestabilidad externa sigue siendo un foco central de preocupación en las empresas, aunque su intensidad se ha moderado a lo largo del último trimestre. Un 26% de las empresas declara que el aspecto que más le preocupa es la inestabilidad económica externa, en lugar del 32% observado en junio último.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día