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23 de Octubre de 2012

La Fiscalía Nacional Económica pone bajo la lupa al mercado de la salud privada con detallado informe

El próximo martes el ente fiscalizador dará a conocer un estudio que apuntará las eventuales malas prácticas y distorsiones en el sector, incluyendo a las Isapres, farmacias, laboratorios clínicas y mutuales de seguridad. Los casos de colusión ligados a farmacias, laboratorios e isapres preocupan.

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dará a conocer el próximo martes un informe centrado en el mercado nacional de la salud privada en el país. El material apuntará las eventuales malas prácticas y distorsiones en este sector, incluyendo a las Isapres, farmacias, laboratorios clínicas y mutuales de seguridad.

El estudio de la FNE, que será entregado coincidiendo con el Día de la Competencia, abordará las características que marcan hoy a este -cuestionado- mercado que factura US$1.400 millones. Sólo basta con recordar casos recientes como el fallo condenatorio contra las principales cadenas farmacéuticas por colusión o el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de las Isapre Colmena, ING, Consalud, Vida Tres y Banmédica, que rebajaron de 100% a 80% la cobertura de sus atenciones hospitalarias y de 80% a 70% las ambulatorias, lo que constituiría otro acto de colusión. Sin embargo, este recurso fue rechazado por la justicia y el Tribunal de la Libre Competencia.

El objetivo del informe es identificar a sus principales agentes de la industria de la salud, incluyendo a la vez el rol que en él juegan los actores hospitalarios como las clínicas, los laboratorios y las isapres, entre otros, consigna Estrategia.

Igualmente se busca explicar las eventuales barreras de entrada junto con caracterizar y analizar el grado de transparencia, al tiempo que se mostrarán los factores que eventualmente puedan facilitar o evidenciar conductas anticompetitivas entre agentes de mercado. Entre las que saldrán a la luz están las diagnosticadas por abogados y analistas de libre competencia independientes.

Preocupación frente a una compleja realidad 

No obstante, la preocupación por este mercado no es nueva. Ya un documento de los economistas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, Eduardo Saavedra y Manuel Willington, había destacado las barreras de entrada y costos de transferencia en las Isapres, que facilitarían un eventual acuerdo colusorio.

Entre los puntos que preocupan se incluyen las menciones a la labor de las isapres, farmacias y laboratorios.

Con respecto a las Isapres, según la FNE las barreras de entrada no están dadas por el capital requerido para levantar este tipo de negocios. El problema se da más bien en los contratos a largo plazo entre los proveedores como los laboratorios, los médicos y las clínicas.

En este contexto cabe mencionar que sólo seis Isapres concentran casi todo el mercado, quedando poco más del 3% en las más pequeñas.

De cara a las farmacias y laboratorios, cabe destacar que el 95% del sector farmacéutico esta concentrado en manos de las tres mayores cadenas operan en Chile.

Igualmente, la misma Corte Suprema ya manifestó que las cadenas de farmacias podrían repetir la colusión de precios de medicamentos. El caso de colusión recientemente sancionado y que culminó con la condena a Salcobrand y Cruz Verde al pago de multas por US$20 millones, no fue el primero del este tipo, pues en 1995 se dieron irregularidades similares. Lo mismo ocurre con los laboratorios que fueron intermediarios

Otro punto de conflicto con los laboratorios se liga con la compleja pugna entre los medicamentos genéricos y los innovadores.

El cobro de altos precios por medicamentos e insumos médicos es, por otro lado, uno de los puntos cuestionado a las
en las clínicas y que se da por la cautividad de los pacientes que se encuentran internados, característica que es común en todo el mercado.

Frente a las Mutuales de Seguridad, está bajo la mira la celebración de acuerdos o convenios con algunas Isapres, lo que les permite ofrecer planes preferenciales, impidiendo que los laboratorios privados puedan competir en igualdad de condiciones.

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