Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Presidente del Banco Central descarta intervención del tipo de cambio… de momento

"Es una preocupación (la caída del dólar). Nos reservamos el derecho a intervenir si la situación así lo amerita", dijo Rodrigo Vergara, además insistió en la economía crecerá del orden de un 5% en 2012.

Por
Compartir

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó este jueves cal quier posibilidad de interevenir el tipo de cambio, esto pese a las presiones de sectores como el exportador y el agrícola para que se apliquen medidas para frenar la caída de la divisa norteamericana.

“Hay que tener cuidado con decir que los problemas de competitividad  del sector agrícola son solo por el tipo de cambio, también es la energía y el mercado laboral“, dijo.

Aunque Vergara agregó que entiende las preocupaciones en torno al tema y que el emisor no se cierra del todo a la intervención, subrayó que una acción de esa índole aún no se justifica.

“Es una preocupación (la caída del dólar). Nos reservamos el derecho a intervenir si la situación así lo amerita, pero si no lo hemos hecho es porque creemos que no es la situación, al menos por ahora“, dijo Vergara, tal como publica en DF. 

De cara al comportamiento de la economía chilena, el timonel del instituto emisor comentó que ésta “ha tenido un sólido desempeño” con una tasa de crecimiento en torno al 4,75% y 5,25%. “Es una tasa elevada dentro de las encomias emergentes”, agregó.

“¿Hemos tenido una desaceleración? Sí. La demanda interna crecía al 9% y ahora lo hace al 5,0-5,5%, pero en términos de actividad, la desaceleración ha sido más bien tenue, ya que en 2011 crecíamos al 6% y ahora, al 5%. Por tanto, seguimos teniendo un sólido desempeño”, apuntó, según publica Emol.

La autoridad también se refirió a la inflación total y subyacente que, según el, se ubicará por debajo de 3%. No obstante, añadió que no se deben “subestimar los riesgos de mediano plazo”. Entre éstos, mencionó el buen comportamiento del consumo, la estrechez del mercado laboral y el hecho de que las brechas de capacidad se encuentran copadas.

Con respecto a la contracción que han experimentado las exportaciones en los últimos meses, dijo que el dato se explica en gran medida por el retroceso que ha experimentado el precio del cobre durante este año, en relación al año pasado.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de