Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Economista Sebastián Edwards subraya que “es el momento de intervenir el dólar” Economista Sebastián Edwards subraya que “es el momento de intervenir el dólar”

"Chile no ha hecho todas las reformas para aumentar la competitividad de sus exportaciones, y si somos caros es porque tenemos un tipo de cambio muy apreciado y las reformas que hemos hecho básicamente se pararon y no han avanzado mucho más", señalo el economista.

Negocios

Economista Sebastián Edwards subraya que “es el momento de intervenir el dólar”

Por 30 de Octubre de 2012

Dando cuenta de una postura diametralmente opuesta a los recientes planteamientos del timonel del Banco Central, Rodrigo Vergara,  e incluso del mismo Presidente Sebastián Piñera, el economista de la Universidad Católica y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, se mostró preocupado por los niveles alcanzados por el tipo de cambio, al tiempo que apuntó la urgencia de que éste sea intervenido por el ente emisor.

El precio del dólar “es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse, si va a tener efectos de largo plazo y creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente (…) Yo sé que el Banco Central ha dicho que no es el momento de intervenir. Yo no estoy de acuerdo, y creo que es el momento, pasó el momento y fue el momento de haber tomado una actitud más proactiva respecto de este tema”, dijo Edwards  en un seminario de EuroAmerica, tal como publica el DF. 

 “Un tipo de cambio de $480 es algo que me preocupa”, apuntó el profesor de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California.

“Todas las medidas hay que tomarlas. Australia y Suiza están interviniendo sus mercados y nosotros no debemos ser ‘más papistas que el papa’. La política monetaria de Estados Unidos está siendo extremadamente laxa. Hay que tomar una política más decidida, a lo mejor unirse con otros bancos y protestar ante las inyecciones que hace la FED”, añadió.

A juicio de Edwards, “Chile está enormemente caro”, y agregó que ésto se confirma al mirar la caída de competitividad de las exportaciones.

“Chile no ha hecho todas las reformas para aumentar la competitividad de sus exportaciones, y si somos caros es porque tenemos un tipo de cambio muy apreciado y las reformas que hemos hecho básicamente se pararon y no han avanzado mucho más”, agregó el especialista.

Para el académico y experto, “el peso nunca ha estado tan fuerte en la historia de Chile, esta 35% por sobre el promedio del año 80′ y un 40% encima del promedio del año 81′”.

Sus dudas frente al “Doing Business”

Sebastián Edwards , además cuestionó el aumento de cuatro puestos que vio el país en el ranking que mide la facilidad para hacer negocios.

“En el último “Doing Business” de la semana pasada, Chile aumentó como cuatro puestos, pero fue porque cambiaron de metodología. Si uno usa la misma metodología de antes, Chile habría bajado dos puntos”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día