Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

Caso Johnson’s: Comisión investigadora confirma irregularidades en perdonazo del SII

La instancia investigadora presidida por el diputado DC, Fuad Chahín, además de confirmar las irregularidades, encontró “claros indicios de delitos, como fraude al fisco, cohecho, lavado de dinero” por lo que los antecedentes serán oficiados al Ministerio Público.

Por
Compartir

Tras cuatro meses de funcionamiento, el Presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre la Condonación del SII a grandes contribuyentes –o Comisión Investigadora Johnson´s- Fuad Chahín Valenzuela, celebró este miércoles la aprobación en dicha instancia, por siete votos a favor y 6 en contra, del informe sobre la operación y que arrojó irregularidades administrativas y a la normativa vigente, como también “claro indicios de delitos, como fraude al fisco, cohecho, lavado de dinero” por lo que los antecedentes serán oficiados al Ministerio Público.

“Logramos acreditar que el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, como su Subdirector Jurídico, Mario Vila, -quien en un caso habiendo sido abogado patrocinante de las causas de Johnson´s contra el Servicio y en el otro socio de la empresa que asesoraba en los temas tributarios –Price Waterhouse-´ tomaron parte directamente en un proceso que significó que de los 110 a 115mil millones de pesos -entre impuestos, reajustes, intereses y multas terminó pagando a penas cuatro mil millones. Esto es, se ahorró más de 108 millones de pesos” indicó el parlamentario.

En esta misma línea, Fuad Chahín agregó que es muy probable -y así hay indicios en la Comisión y tendrá que investigarse en las instancias respectivas-, que pueda haber tanto nulidad de derecho público en la operación, por infringirse las leyes que regulan la condonación, como también eventualmente delitos, como fraude al fisco, cohecho, lavado de dineros. Todo ello, materia que deberá  investigar el ministerio público”.

Finalmente, el Presidente de la instancia aseguró que ahora “son las demás instituciones del Estado las que tienen la última palabra . La Cámara de Diputados ha llegado hasta donde nos correspondía: determinar responsabilidades políticas y administrativas. Por lo mismo, pondremos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, de la Contraloría  y Ministerio Público los indicios graves y fundados de aquí podríamos estar en presencia no sólo de irregularidades administrativas sino infracciones legales y eventualmente actitudes delictuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de