Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Nueva York investiga especulación de precios de gasolina y comida tras “Sandy”

"No toleraremos la especulación. Estamos investigando activamente las quejas de empresas que se están aprovechando de las víctimas de 'Sandy' y haremos lo que sea necesario para que la gente sin escrúpulos no se aproveche de los neoyorquinos", dijo el fiscal general, Eric Schneiderman.

Por
Compartir

La Fiscalía General del estado de Nueva York anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la especulación con los precios de la gasolina y alimentos y otros bienes esenciales tras el paso del huracán “Sandy”, después de haber recibido cientos de quejas de los consumidores en los últimos días.

“No toleraremos la especulación de precios. Estamos investigando activamente cientos de quejas de empresas que se están aprovechando de las víctimas de ‘Sandy’ y haremos lo que sea necesario para que la gente sin escrúpulos no se aproveche de los neoyorquinos que intentan reconstruir sus vidas”, dijo el fiscal general, Eric Schneiderman, en un comunicado.

La Ley General de Negocios de Nueva York prohíbe expresamente los aumentos de precios “absurdamente excesivos” de bienes y servicios esenciales durante los desastres naturales que provoquen una “interrupción anormal del mercado”, que afectan a supermercados, gasolineras, ferreterías, taxis y tiendas de ultramarinos.

La oficina del fiscal Schneiderman indicó que ha recibido cientos de quejas de consumidores de la ciudad de Nueva York y de su zona metropolitana, desde el Valle del Hudson hasta Long Island, que denuncian subidas de precios de gasolina, suministros de emergencia, tarifas de hoteles, alimentos o agua.

“Nos tomamos en serio cada queja y hemos ido contactando con los sospechosos como parte de una investigación preliminar. La mayoría de los comerciantes entienden que los clientes son sus vecinos y nunca pensarían en aprovecharse, pero en estas circunstancias hay que tener un sentido adicional de vigilancia”, añadió Schneiderman.

La actual legislación de Nueva York define la interrupción “anormal” del mercado como “cualquier cambio en el mercado, ya sea real o amenaza inminente”, debido a “fenómenos meteorológicos, apagones, huelgas, disturbios civiles, guerras, acción militar, emergencia nacional o local u otras causas”.

La Fiscalía recordó en concreto que la gasolina está incluida en la Ley porque es “vital” para la salud, la seguridad y el bienestar de los consumidores, por lo que resaltó que los minoristas “no pueden cobrar precios absurdamente excesivos durante una interrupción anormal del mercado”.

Además de exhortar a los neoyorquinos a permanecer vigilantes ante los especuladores, la oficina del fiscal publicó una lista de consejos sobre cómo evitar estafas relacionadas con reparaciones, limpieza de escombros y servicios, desde no pagar en efectivo hasta evitar pagar el precio completo por adelantado.

Las autoridades recomiendan también comprobar con las compañías de seguros a qué tipo de cobertura tienen derecho antes de tomar una decisión, pedir referencias, verificar las licencias u obtener por escrito todos las estimados de trabajo e incluir una descripción del material a utilizar

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Huracán Sandy#Nueva York

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de