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La Polar y el Sernac presentan acuerdo conciliatorio por repactaciones unilaterales La Polar y el Sernac presentan acuerdo conciliatorio por repactaciones unilaterales

Tras la entrega de las condiciones del acuerdo que favorecerá a poco más de un millón de clientes, la justicia cuenta con un plazo de 10 días consecutivos para definir si aprueba el convenio.

Negocios

La Polar y el Sernac presentan acuerdo conciliatorio por repactaciones unilaterales

Por 6 de Noviembre de 2012

El juez (s) del Primer Juzgado Civil de Santiago, Wilson Rodríguez, recibió en la mañana de este martes los detalles del acuerdo de conciliación logrado por la firma del retail La Polar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fundación Chile Ciudadano; caso que surgió tras el bullado caso de las repactaciones unilaterales llevadas a cabo por la firma con poco más de un millón de clientes.

Luego de esta audiencia, la jueza titular del Primer Juzgado Civil, Marcela Solar, cuenta con un plazo de 10 días consecutivos para definir si aprueba el convenio que establecerá la manera en que los clientes afectados serán compensados. Este último paso es el último que resta, luego de que la firma concretara recientemente un aumento de capitales por $127.000 millones.

En este escenario, el presidente de La Polar, César Barros, subrayó su confianza en que la magistrada acoja la propuesta.

“Presentamos al tribunal, en conjunto con el Sernac un proyecto de acuerdo que tuvo su inicio en el acuerdo con el procurador común Tomás Fabres (…) Y esperamos que la magistrada acoja la conciliación y le demos fin a este tema que ha durado tanto tiempo”, explicó, según consigna La Tercera.

Con respecto al acuerdo, Barros detalló que ésta apunta a retrotraer las deudas de los afectados al mes anterior a su reprogramación y “de ahí en adelante dar un trato especial, con tasas de interés preferenciales y la eliminación de todo tipo de comisiones y cargos”.

A su turno, el director de Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó que con la presentación de este acuerdo, se ha dado “un paso crucial en la búsqueda de una solución justa” para los clientes afectados por las repactaciones de La Polar.

“Hoy es un avance sustantivo en el camino que se inicio en el año 2011 cuando el Sernac presentó la demanda colectiva que da inicio a este caso La Polar”, agregó.

Peribonio indicó que no se han puesto en el escenario de un eventual rechazo de este acuerdo pues arreglos de este tipo son inéditos en nuestro país.

“Esta conciliación no tiene precedente en Chile. Un juicio colectivo de esta naturaleza es inédito que hoy en una conciliación se presenten bases de esta naturaleza y de esta envergadura”, puntualizó.

Los alcances del acuerdo

Cabe recordar que en mayo pasado, la firma La Polar hizó publicó que pagaría unos US$651 millones en compensaciones, desglosadas en la devolución de los montos ilegales que fueron cobrados, comisiones por seguros y tasas de interés, lo que significa que en promedio se destinarían unos $350 mil a cada cliente afectado.

El acuerdo incluye un bono por $15.000 a cada uno de los 1.075.000 clientes que fueron repactados unilateralmente. 

Paralelamente, aquellos clientes repactados unilateralmente que hubieran pagado más de lo que debían tendrán derecho a recibir dicho exceso.

Es así como los clientes que tras el fin del proceso resultaron deudores netos de La Polar suman 848.000, mientras que los acreedores netos totalizan 151.000. Ellos recibirán compensaciones por un total de $17.500 millones, a los que se deben descontar los pagos ya hechos por la compañía con ocasión del programa de compensación aplicado en 2011 que sumó $3.700 millones.

No obstante, hay que subrayar el monto final a pagar en compensaciones dependerá de la resolución de la justicia y de la cantidad de clientes que se hayan acercado a regularizar su situación durante estos meses.

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