Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

Enrique Iglesias (Segib): “Latinoamérica tiene que cambiar su modelo de desarrollo”

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo comentó, respecto de las consecuencias para el continente de la victoria de Barack Obama, que "las segundas presidencias en EEUU siempre fueron más creativas".

Por
Compartir

El timonel de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, afirmó hoy que el continente latinoamericano tiene que acometer un cambio en su modelo productivo y de desarrollo para no basarse sólo en la exportación de materias primas.

Al intervenir hoy en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Iglesias señaló también que España y Portugal pueden esperar mucho del cambio en la relación con Iberoamérica que se quiere consolidar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz.

El presidente de la Segib subrayó que los países en vías de desarrollo de Latinoamérica viven un momento de crecimiento y buena “conducción macroeconómica” que contrasta con la difícil situación que atraviesan los dos países peninsulares de la comunidad iberoamericana, España y Portugal.

Pero añadió que, además de esperar “que Europa se recomponga y que Estados Unidos se ponga de pie”, “Latinoamérica debe asumir que tiene que hacer reformas importantes, para lograr un desarrollo de calidad”.

Entre otras, citó la necesidad de una “reforma productiva”, con inversiones en infraestructuras e innovación, una reforma educativa para lograr una enseñanza de calidad y reformas institucionales y, en suma, no limitarse a exportar materias primas.

Todo ello es para lograr un desarrollo de calidad que luche contra la desigualdad, agregó Iglesias, aunque reconoció que se han dado grandes avances en la reducción de la pobreza, que pasó del 48 % al 29 % en una década.

Preguntado por la influencia que puede tener para Latinoamérica la victoria en EEUU de Barack Obama, Iglesias señaló que tradicionalmente, “las segundas presidencias en EEUU fueron más creativas”.

Por ello, opinó que Obama podría prestar más atención a asuntos pendientes, entre los que citó la reforma migratoria, el narcotráfico y Cuba, un asunto “en el que ya ha hecho algunas cosas para abrir puertas”.

Sobre el narcotráfico, reconoció que “las estrategias en Latinoamérica no están funcionando, al menos no como quisiéramos”, por lo que -añadió- es imprescindible conversar para ver qué se puede hacer ante el creciente poder de los narcos en los espacios político y económico.

Pero “si Estados Unidos no se incorpora a esa lucha va a ser muy difícil”, añadió, poniendo de relieve un antiguo debate sobre la responsabilidad de este país consumidor de drogas.

Iglesias señaló que España y Portugal pueden esperar mucho de una relación renovada con Latinoamérica, que es el lema de la Cumbre de los próximos días 16 y 17 de noviembre.

Ello es porque están bien posicionadas en un mercado de gran potencial que alcanza los 5 billones de euros de Producto Bruto Interior, dijo.

Destacó también “la presencia inversora de España en Latinoamérica” y las nuevas oportunidades que se abren en terrenos como la construcción de infraestructuras, ya que el continente tiene que pasar de invertir el 3 % en este objetivo al 6 %.

“El mercado latinoamericano aparece como un gran potencial cooperador”, agregó el secretario general iberoamericano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de