Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2012

Banco Central Europeo reconoce un debilitamiento de la economía de la zona del euro

El presidente del BCE, Mario Draghi, fue más cauteloso respecto a las perspectivas de crecimiento que en octubre y apostilló que "el crecimiento va a seguir débil" el próximo año y que "existen riesgos a la baja para el crecimiento".

Por
Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció hoy que se ha producido un debilitamiento de la economía de la zona del euro y defendió la necesidad del nuevo programa de compra de deuda soberana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Draghi dijo que “se espera que la actividad económica en la zona del euro siga débil, aunque continua apoyada por nuestra política monetaria”.

La confianza de los mercados financieros ha mejorado tras conocerse este programa de compra de bonos (OMTs por sus siglas en inglés), dijo Draghi.

El presidente del BCE fue más cauteloso respecto a las perspectivas de crecimiento que en octubre y apostilló que “el crecimiento va a seguir débil” el próximo año y que “existen riesgos a la baja para el crecimiento”.

Previamente el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %.

Draghi explicó que “el consejo de gobierno no discutió qué va a hacer el próximo año en términos de política monetaria”, lo que hace pensar que dejará inalterada su tasa de interés en diciembre y que esperará antes de modificarla.

Los mercados comenzaron a especular el miércoles que el BCE volverá a considerar un nuevo recorte del precio del dinero después de que Draghi dijera que los efectos de la crisis de endeudamiento ya han afectado a Alemania, el motor económico de la región.

Draghi recordó en un discurso que “la debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más”.

El comercio dentro de la zona del euro representa el 40 % del producto interior bruto (PIB), mientras el 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro.

El presidente del BCE añadió hoy que las nuevas proyecciones económicas del BCE, que se publicarán en diciembre, tendrán en cuenta un empeoramiento de las perspectivas económicas para la zona del euro.

Draghi hizo hincapié en “que las condiciones de los mercados financieros son más fáciles que hace tres meses” e insistió en los efectos positivos del nuevo programa de compra de deuda soberana.

“Esto apoya nuestro escenario principal de que es probable que el BCE mantenga estables las tasas de interés en los próximos doce meses”, según el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer

Draghi explicó que el anuncio del nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana ha contribuido a la mejora de estas condiciones financieras para muchos países y para ello utilizó varios indicadores.

En concreto, Draghi citó los préstamos no garantizados, los flujos a la zona del euro de fondos de mercados monetarios de EEUU, así como el éxito de la emisión de bonos de Portugal e Irlanda.

Draghi celebró que el Parlamento griego haya aprobado el nuevo programa de ahorro necesario para que Grecia reciba ayuda financiera y calificó de “progreso” la decisión del Parlamento griego.

El presidente del BCE dejó claro que la entidad monetaria no puede llevar a cabo “financiación monetaria” y que “en términos generales ya ha cumplido con Grecia”.

El BCE siempre se ha opuesto a participar en una nueva reestructuración de la deuda de Grecia, que ahora afectaría al sector acreedor público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de