Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2012

ENAP califica de “inaceptable” anuncio de recorte de inglesa British Gas

En un comunicado de la empresa, la firma agregó que exigirá el total cumplimiento de los contratos "en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile".

Por
Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) calificó hoy como “inaceptable” que la inglesa British Gas (BG) informara a GNL Chile que en 2013 recortará en un 40 % el suministro de gas a GNL Chile que conforman ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

En un comunicado de la empresa, la firma agregó que exigirá el total cumplimiento de los contratos “en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile”.

En este mismo sentido, añadió que Enap “está siendo asesorada desde el año 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias, con sede en Nueva York”.

Ayer miércoles, Endesa Chile, otro de los afectados, dijo que defenderá el suministro de gas contratado a BG y “tomará las medidas necesarias” para resguardar sus derechos contractuales frente al aviso de la firma inglesa.

Hoy se difundió que GNL recibió de parte de BG una carta en la que indica que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos, los que se encuentran asignados precisamente al cumplimiento del contrato de suministro de ENAP y Endesa, y que por lo mismo prevé traspasar ese recorte (40 %) para el mismo periodo.

Enap mantiene desde el 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile S.A. (GNLC), de la cual es accionista (33,3%), la que recibe Gas Natural Licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.

Los contratos establecen, a partir del año 2013, acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme por largo plazo.

ENAP ejerció oportunamente esa opción y, por lo tanto, tiene derecho a dichos precios a contar de enero de 2013, precisó un comunicado de la compañía.

Por su parte, Endesa Chile anticipó que “exigirá ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de